Secciones
Síguenos en:
Cartagena enfrentaría un rebrote de coronavirus a finales de octubre
Las autoridades de la salud en Cartagena tienen en la mira el comportamiento epidemiológico de los barrios Las Gaviotas, El Prado y El Socorro, así como al mercado de Bazurto.

Las autoridades de la salud en Cartagena tienen en la mira el comportamiento epidemiológico de los barrios Las Gaviotas, El Prado y El Socorro, así como al mercado de Bazurto.

Foto:

John Montaño/ EL TIEMPO

Cartagena enfrentaría un rebrote de coronavirus a finales de octubre

En diciembre, posterior a fiestas de la independencia de noviembre, se podría disparar la pandemia. 

La última semana de octubre y la primera de noviembre es la temporada señalada por las autoridades de la salud de Cartagena para un posible rebrote de coronavirus.

Así lo confirmó la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, Johana Bueno.

“Los análisis epidemiológicos y antecedentes inmediatos de la pandemia en la ciudad nos permiten inferir que se nos puede presentar un nuevo pico, o rebrote, durante la última semana de octubre y la primera de noviembre”, señaló la directora del Dadis.

La funcionaria no descarta que en el mes de diciembre, posterior a las fiestas de la independencia que se realizan todos los años en el mes de noviembre, las cifras de contagios se puedan de nuevo disparar.

El Distrito anunció que este año las fiestas se realizarán de manera virtual, y se espera que en los barrios populares las comunidades mantengan el distanciamiento y eviten las aglomeraciones.

“Si no acatamos medidas como el uso de tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento social, los números de contagios se nos van a disparar”, sostuvo la funcionaria.

(Además, también le puede interesar: ¿Cuándo se vivirán en las capitales del país nuevos picos de covid-19?)

Cartagena se muestra vulnerable a un rebrote debido al ingreso de turismo luego de la apertura de vuelos nacionales e internacionales. De hecho, el pasado 2 de septiembre murió un viajero por coronavirus en la ciudad que había llegado con su familia a pas

Cartagena se muestra vulnerable a un rebrote debido al ingreso de turismo luego de la apertura de vuelos nacionales e internacionales. 

Foto:

John Montaño/ EL TIEMPO

En las últimas horas la ciudad presentó 189 casos nuevos de la pandemia y una muerte, según el Instituto Nacional de Salud.

Cartagena presenta a la fecha 24.241casos de coronavirus, desde mediados de marzo cuando se conoció el primer caso. La ciudad hoy tiene 913 casos activos y 22.766 pacientes le ganaron la batalla al covid-19; 562 personas han muerto.

Hoy, Cartagena tiene un índice de positividad del 12 por ciento, es decir de cada 100 pruebas realizadas, solo el 12 por ciento salen positivas.

“Durante el pico más alto de la pandemia, Cartagena alcanzó una positividad del 40 por ciento, luego bajó a un 37 por ciento y hoy un 12 por ciento”, agrega Bueno.

Para contrarrestar un posible rebrote, el Distrito fortalece la vigilancia epidemiológica, el sistema de emergencias en alianza con las EPS y la prestación de servicios oportunos.

(También lo invitamos a leer: Este es el operativo en Barranquilla por partido de Selección Colombia)

Para contrarrestar un posible rebrote, el Distrito fortalece la vigilancia epidemiológica, el sistema de emergencias en alianza con las EPS y la prestación de servicios oportunos.

Para contrarrestar un posible rebrote, el Distrito fortalece la vigilancia epidemiológica, el sistema de emergencias en alianza con las EPS y la prestación de servicios oportunos.

Foto:

John Montaño/ EL TIEMPO

Sin embargo, hay alerta en la ciudad pues las cifras de contagió están en aumento. Por ejemplo: el 7 de octubre hubo111 casos nuevos y 4 muertes; el 6 de octubre se reportaron 212 nuevos casos y una muerte; 231 casos fueron reportados el 5 de octubre.

“Tenemos un total de casos activos de 669 y posterior a las nuevas medidas que fueron decretadas por el Gobierno Nacional, y el levantamiento de medidas como el ‘pico y cédula’, se viene presentando un aumento de los casos en los últimos 20 días”, alerta Johana Bueno.

Cifras elevadas luego de que el 4 de octubre se reportaran 56 casos y una muerte; y el 3 del mismo mes, 43 casos y 3 muertes. El 2 de octubre se habían presentado 156 casos y 4 muertes. El primero de octubre la pandemia se había disparado a 225 casos y un muerto.

Hoy la demanda de estas camas UCI se da por problemas de la salud no relacionados con el covid- 19. Estos servicios UCI hoy tienen demanda de otras patologías, que en su momento fueron desatendidas

“Tenemos un promedio de aumento de 100 y 130 casos promedio, teniendo en cuenta que un paciente sospechoso se hace la prueba 6 días, en promedio, después de los síntomas; es decir estos pacientes llevan más de 15 días con la enfermedad”, sostiene la funcionaria.

La red hospitalaria hoy tiene una capacidad de un 55 por ciento de camas para cuidados intensivos.

Hoy la demanda de estas camas UCI se da por problemas de la salud no relacionados con el covid- 19. Estos servicios UCI hoy tienen demanda de otras patologías, que en su momento fueron desatendidas por ocasión de la pandemia”, agrega Bueno.

Cartagena se muestra vulnerable a un rebrote debido al ingreso de turismo luego de la apertura de vuelos nacionales e internacionales. De hecho, el pasado 2 de septiembre murió un viajero por coronavirus en la ciudad que había llegado con su familia a pasar unos días de vacaciones.

El pasado 2 de septiembre murió un viajero por coronavirus en la ciudad que había llegado con su familia a pasar unos días de vacaciones.

El pasado 2 de septiembre murió un viajero por coronavirus que había llegado con su familia a pasar unos días de vacaciones.

Foto:

John Montaño/ EL TIEMPO

“A fecha del 9 de octubre hay un total de notificaciones de 24 mil pacientes con covid 19, de los cuales 22 mil son casos recuperados que corresponden al 94 por ciento de notificaciones”, señala la funcionaria del Dadis.

Las autoridades de la salud tienen en la mira el comportamiento epidemiológico de los barrios Las Gaviotas, El Prado y El Socorro.

“En estos tres barrios pasa algo que nos alerta: cuándo la ciudad alcanzó su pico más alto durante la pandemia, no representaban una alerta. Sin embargo, en los últimos días en estos tres barrios se nos han presentado varios casos y estamos actuando para realizar una contención efectiva”, concluye la directora del Dadis.

Más noticias en Colombia

Rechazan pelea entre mujeres en metro de Medellín que quedó en video

Coletazos del huracán Delta dejan inundaciones en la Alta Guajira

John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena

En Twitter: @PilotodeCometas

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.