El ciudadano que sale por el parqueadero del centro comercial Mall Plaza se encuentra de frente con la cancha de fútbol de Chambacú. A la izquierda, en medio de un grupo de casas de madera están las pesebrera. Al lado de la estación de Policía.
Allí las autoridades encontraron quelos caballos cocheros de Cartagena, que son puestos al servicio de los turistas del Centro Histórico, no se encuentran en buen estado. “El 95 por ciento de los equinos se encuentran en malas condiciones”.
Así lo reveló un informe de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria de Cartagena, Umata, y el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, quienes luego de visitas técnicas a las pesebreras dan cuenta del pésimo estado de salud de los animales.
Según las autoridades, muchos de los caballos cocheros de Cartagena se encuentran por fuera de su edad límite para prestar servicios turísticos, que es máximo 8 años.
También evidenció la Umata que los cascos presentan agrietamientos.
El informe señala que las frecuencias cardiaca y respiratoria de los equinos se encuentran por encima del valor de referencia.
Los coches tienen un solo caballo asignado para los recorridos, cuando la norma señala que se deben turnar dos animales, para tirar de los coches.
Operativos en Cartagena por maltrato animal a los caballos cocheros
Foto:
Fiscalía General de la Nación
Ambas pesebreras, además, se encuentran por fuera del Plan de Ordenamiento Territorial, POT.
Es por ello que la Procuraduría solicitó al alcalde de la ciudad, William Dau Chamat, clausurar estas pesebreras y coordinar su reubicación, pero con mejores condiciones para los animales.