Secciones
Síguenos en:
Cartagena pierde título de tierras que había entregado Barack Obama
Comunidades afro de la Boquilla indignadas.

Comunidades afro de la Boquilla indignadas habían protestado a inicios del 2020 luego de que por una mala planificación vial y de movilidad los dejaran encerrados.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Cartagena pierde título de tierras que había entregado Barack Obama

Tribunal de Bolívar anula Titulación Colectiva que habían otorgado al corregimiento de La Boquilla.

Un fallo del Tribunal Administrativo De Bolívar anuló la titulación colectiva para el pueblo afrodescendiente de La Boquilla, en el norte de Cartagena, la cual había sido entregada por el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, durante la Cumbre de las Américas en el año 2012.

Junto con Palenque (Municipio de Mahates, Bolívar) el corregimiento de La Boquilla había recibido la titulación colectiva durante la Cumbre de las Américas celebrada en Cartagena de Indias en el año 2012, en ceremonia especial con la presencia del expresidente de los Estados Unidos Barack Obama.

Con la titulación colectiva se reconocía a las comunidades afro que habitan en el viejo pueblo de pescadores desde hace más de tres siglos.

“La búsqueda de la titulación la emprendimos en el año 2010, cuando yo era representante del Consejo Comunitario de la Boquilla. En ese entonces la autoridad de tierras en el país era el Incoder. Con la presencia de Obama en Cartagena, el gobierno quiso mostrar su compromiso en favor de las comunidades negras con la entrega de los títulos colectivos de la Boquilla y de Palenque”, señala el médico Benjamín Luna.
El título reconocía a los boquilleros como a una comunidad ancestral con más de 350 años en el territorio construyendo una cultura y memoria.

También lo invitamos a leer: La crisis en la frontera contada en 5 escenarios entristecedores

El principal argumento del fallo, en primera instancia del Tribunal Administrativo de Bolívar, es que según el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), La Boquilla ya era zona urbana y no rural cuando se declaró la titulación colectiva.

“El tribunal hoy actúa como respuesta a una demanda que se dio en el año 2012 elevada por dos abogados: Juan Carlos Cárcamo y Hugo Garrido, que actúan en favor de los intereses que tienen por nuestro territorio los grandes inversionistas”, agrega Benjamín Luna.

De hecho, hoy los habitantes de La Boquilla son víctimas de un fuerte proceso de gentrificación y muchos están partiendo hacia poblaciones vecinas como Tierrabaja.

El título colectivo además de asegurarle la presencia en el territorio a esta comunidad ancestral, era además el reconocimiento y entrega de unas tierras que son baldíos de la nación”, agrega Luna.

El título colectivo además de asegurarle la presencia en el territorio a esta comunidad ancestral, era además el reconocimiento y entrega de unas tierras que son baldíos de la nación

Hoy, pese a que La Boquilla todavía figura como corregimiento, y por lo tanto es rural, el tribunal argumenta que es zona urbana. No obstante, sobre el territorio ya avanzan grandes proyectos hoteleros.

“La gran mayoría de la comunidad se opuso entonces a este título, se hicieron marchas y manifestaciones, se lo advertimos al Presidente del Consejo Comunitario de su momento, pero no nos prestó atención, este fue un proceso que jamás fue socializado con la comunidad, se hizo solo para complacer a Obama y violaron la Ley”, señala el abogado Juan Carlos Cárcamo, uno de los demandantes del título de tierras.

A inicios de año, esta comunidad también protestó porque en un error de planificación por parte de los ejecutores de la obra 'Viaducto sobre la Ciénaga de la Virgen' La Boquilla fue encerrada y quedó sin accesos dignos para sus pobladores. 

“Jamás se debió titular colectivamente el corregimiento de la Boquilla porque el POT vigente de Cartagena de Indias incluye a la Boquilla como área urbana del Distrito, lo cual expresamente prohíbe títulos colectivos, los cuales solo pueden otorgarse para bienes (baldíos, rurales y ribereños)”, añade Cárcamo.

Según el abogado, El Incoder, autoridad de tierras para la época, al expedir esta resolución violo todo el ordenamiento jurídico vigente.

Además, le puede interesar:

Gobernador de Nariño denuncia masacre de seis jóvenes en Tumaco

Dolor y miedo en El Tambo, Cauca, tras masacre de seis personas

Covid-19 cobró la vida de un alcalde del Caribe colombiano

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO

Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.