¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Cartagena y Barranquilla ya reciben a pacientes covid de Bogotá

Solo el 38,05 por ciento de las camas de UCI en el país están disponibles.

Solo el 38,05 por ciento de las camas de UCI en el país están disponibles.

Foto:Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Reproducir Video

Ambas ciudades se encuentran con una ocupación de camas UCI inferior al 80 por ciento.

John Montaño
Cartagena y Barranquilla ya están listas para recibir a pacientes covid remitidos desde Bogotá, donde la ocupación de camas UCI superó el 90 por ciento.
"Con respecto a los pacientes que serán trasladados de Bogotá a Cartagena para recibir atención, son en total 10 pacientes covid. Una vez recibimos la solicitud, nos reunimos con los gerentes de diferentes IPS con el objetivo de tomar una decisión en conjunto porque para nosotros es muy importante la opinión de ellos, entendiendo que trabajamos articuladamente todos los actores del sector salud. Todos accedieron a apoyar a Bogotá en este difícil momento de acuerdo a sus capacidades", señaló Johana Bueno, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).
La funcionaria informó que, por solicitud del Ministerio de Salud y Protección Social, Cartagena apoyará la atención de pacientes con Covid-19 procedentes de Bogotá.
De acuerdo con la funcionaria, tanto en la capital del país como en Medellín se está registrando una alta ocupación en camas UCI.
Por este motivo, las ciudades que presentan riesgo intermedio, como en el caso de Cartagena, están llamadas “a entrar de manera solidaria a apoyar a estos territorios que tienen una situación bastante crítica”, señaló Bueno.
Cundinamarca pasó de tener 139 camas de cuidados intensivos a tener 739, y aumentó de 160 a 224 las de cuidados intermedios.

Cundinamarca pasó de tener 139 camas de cuidados intensivos a tener 739, y aumentó de 160 a 224 las de cuidados intermedios.

Foto:Gobernación de Cundinamarca

“Nos ha llegado la solicitud del Ministerio de Salud, para que apoyemos a la ciudad de Bogotá y hemos dispuesto de un total de 10 camas de Unidades de Cuidados Intensivos para poder traer a los pacientes y que sean atendidos en nuestro territorio”, indicó Bueno.
Y es que el nivel de ocupación hospitalaria UCI en Cartagena no supera el 70%.
“Estamos a la espera de la confirmación de cómo será la logística y el traslado de esos pacientes, en el evento de que se logre concretar, y en ese sentido, una vez tengamos esos pacientes, miraremos cómo queda nuestra ocupación”, agregó la funcionaria.

Los pacientes que serán trasladados de Bogotá a Cartagena para recibir atención son en total 10 pacientes covid. Una vez recibimos la solicitud, nos reunimos con los gerentes de diferentes IPS

Cartagena sumó en las últimas horas 284 casos nuevos y tres muertes por coronavirus, y llega a 49.087 casos y 869 muertes desde que la pandemia llegó en el pasado mes de marzo.

En Barranquilla también reciben pacientes

Debido a la situación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Bogotá, Barranquilla ya empezó a recibir en sus UCI a pacientes remitidos desde la capital del país.
Así lo informó este viernes el secretario de Salud Distrital, Humberto Mendoza, quien aseguró que recientemente arribaron desde esa ciudad cuatro pacientes para ser atendidos en la UCI del Hospital Camino Adelita de Char.
Asimismo, la Secretaría de Salud detalló que esta acción se lleva a cabo a solicitud del Ministerio de Salud en el marco de la reglamentación legal del sistema nacional de referencia y contrarreferencia. 
Esta dependencia de la Alcaldía de Barranquilla aclaró que estas remisiones al hospital Adelita de Char se hacen sin afectar los servicios de los pacientes locales, toda vez que la institución actualmente tiene la disponibilidad.
Hoy, las UCI en Barranquilla tienen una ocupación general del 62 por ciento, de las cuales el 2 por ciento corresponde a pacientes con sospecha y confirmación de covid-19 de los departamentos de Magdalena, San Andrés, La Guajira, Antioquia y Bogotá. 
De acuerdo con esas cifras de la administración distrital, Barranquilla ocupa el 42,2 por ciento de las UCI, de las cuales el 23,9 por ciento son por patologías no covid-19, el 2,1 por cieto sospechosos con covid-19 y el 16,2 por ciento son pacientes confirmados con covid-19.
La disponibilidad general de UCI está en 38 por ciento. En general, la ocupación de UCI de municipios del Atlántico y otros departamentos es del 20,3 por ciento, según las cifras oficiales.

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia

CARTAGENA
John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO