Secciones
Síguenos en:
Cartagena ha trasladado 24 pacientes covid a Barranquilla
Medellín, en alerta máxima por las variantes del covid

Tras confirmarse la presencia de las variantes de covid-19 provenientes del Reino Unido y Brasil en Antioquia, el gobernador encargado del departamento, Luis Fernando Suárez Vélez, dijo que “han estado en el departamento desde diciembre y han venido dominando la tasa de infección”. Lo anterior, como lo expresó el mandatario, explica “el crecimiento exponencial del número de personas contagiadas” en este nuevo pico de la pandemia.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

Cartagena ha trasladado 24 pacientes covid a Barranquilla

La Ciudad Heroica sigue esperando más ventiladores que deben ser enviados por Min. Salud

Paralelo al anuncio del Centro Regulador de Urgencias, Crue, que reveló que Cartagena se quedó sin camas en Unidades de Cuidados Intensivos para pacientes covid, el Distrito puso en marcha un plan de contingencia con las ciudades de Barranquilla, Sincelejo y Santa Marta para garantizar el traslado y atención de la pandemia.

"Hasta el momento, 24 pacientes diagnosticados con covid-19 han sido trasladados a la ciudad de Barranquilla. Así hemos garantizado la atención de estos pacientes que no pueden tener acceso ante la alta demanda de ocupación en Cartagena", indicó la Johana Bueno, directora del Departamento Administrativo de Salud de Cartagena (Dadis).

La funcionaria agregó que espera que el Minsalud apoye a la ciudad en el suministro de ventiladores que permita habilitar nuevas camas.

(Además: Así avanza el levantamiento pacífico de bloqueos en el Valle)

En las últimas horas Cartagena presentó 525 casos positivos y ocho muertes por la pandemia. La ciudad suma 82.690 casos positivos durante toda la pandemia y 1.471 muertes.

La ciudad atraviesa por un momento crítico en relación con la ocupación de camas UCI, incluso supera los dos picos de la pandemia registrados anteriormente

"La ciudad atraviesa por un momento crítico en relación con la ocupación de camas UCI, incluso supera los dos picos de la pandemia registrados anteriormente", agregó la directora del Dadis.

La entidad adelanta gestiones para habilitar nuevas unidades de cuidados intensivos en la red hospitalaria de la ciudad ante la falta de estas camas para pacientes positivos.

Según el Crue la ciudad ya llegó a su capacidad de camas UCI para la atención de la pandemia. (Los invitamos a leer: Cerrejón comenzó a operar el complejo minero de forma gradual)

Las próximas camas UCI estarán disponibles en la Clínica Madre Bernarda y en el Hospital Universitario del Caribe.

"Para el Hospital Universitario del Caribe, ya contamos con lo relacionado con el talento humano. En paralelo estamos haciendo la gestión para garantizar el suministro de oxígeno y así poder seguir habilitando camas", añadió Bueno. (Le puede interesar: 'Las mujeres de Gabo' y su origen en la cinematografía)

El plan de vacunación 

El Dadis reporta que el 29 de mayo fueron aplicadas 6.576 dosis de la vacuna contra el covid-19 en el marco de la jornada nacional de vacunación, y la ciudad superó las 200 mil dosis de vacunas aplicadas contra este virus.

"En los últimos dos días Cartagena alcanzó mayor número de dosis aplicadas. El 28 de mayo, con la puesta en marcha de la vacunación a docentes, se alcanzó un total de 7.605 dosis, el mayor número de dosis aplicadas a la fecha en un solo día. Así mismo, el 29 de mayo se constituyó en el segundo día con más dosis aplicadas, alcanzando así las 204.827 dosis aplicadas a la fecha", señaló Bueno..

Además, el fin de semana se llevó a cabo la jornada Drive Thru en los centros comerciales Plaza Bocagrande y Caribe Plaza con vacunación en el carro, de manera práctica, ágil, dinámica y sin aglomeraciones.

(También: Susto en Necoclí (Antioquia) por actividad de volcán de lodo)

A la fecha, la ciudad reporta un total de 204.827 dosis de vacunas contra el virus. De las cuales 92.104 corresponden a Sinovac, 89.992 de Pfizer y 22.731 de AstraZeneca.

"Cartagena viene con dinamismo en la aplicación del biológico y esto se debe a un trabajo articulado con las Entidades Promotoras de Salud, Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y a la implementación de estrategias para intensificar la vacunación", explicó Ana Margarita Sánchez, coordinadora de Vacunación Covid-19 del Dadis.

CARTAGENA

Más noticias en Colombia 

Erosión costera e inundaciones amenazan el Bajo Baudó chocoano

Luto por muerte de alcalde en Santander por covid-19

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.