Secciones
Síguenos en:
Foro Ciudad pide acelerar POT en Cartagena
Cartagena panorámica

Cartagena panorámica

Foto:

iStock

Foro Ciudad pide acelerar POT en Cartagena 

Cartagena panorámica

FOTO:

iStock

Objetivo es el desarrollo armónico sostenible, sustentable y resiliente a partir de riqueza humana.

El primer Foro de Ciudad-Región, organizado por la Universidad Tecnológica de Bolívar y Camacol, dejó ideas productivas para el futuro inmediato de Cartagena y la región Caribe. 

También: Reinado Trans del Mar terminó en desmanes en Santa Marta)

Los conferencistas presentaron una pormenorizada radiografía del pasado, presente y futuro de Cartagena, y dejaron claro que existe la necesidad de trabajar por un desarrollo armónico sostenible, sustentable, resiliente, teniendo como prioridad la riqueza humana, medio ambiental, cambio climático y  económica, y para lograrlo, se debe fortalecer el vínculo virtuoso entre academia, estado y sector privado.

(Además: Colombiana viajó a Barcelona enamorada y fue asesinada por su pareja)

El evento en donde participaron las fuerzas vivas de la ciudad, gremios económicos y dirigentes del área del desarrollo estructural y gubernamental, el protagonista, sin lugar a duda fue el Plan de Ordenamiento Territorial – POT -.

El rector de la UTB, Alberto Roa Varelo, encargado del abrir el Foro Cuidad, se mostró complacido por la calidad de los conferencistas y grandes aportes de cada uno de ellos, y enfatizo en la importancia de llegar a acuerdos y consenso para presentar una propuesta de cuidad, de aporte al Distrito de Cartagena.

(Le puede interesar: Barranquilla: concurso para la prevención de embarazos adolescentes)

Roa Varelo felicitó el Decano de Arquitectura, Alberto Herrera, por el liderazgo asumido al frente de su facultad, creada el año pasado, con la finalidad de seguir aportándole a la educación del capital humano, pero también a la construcción de ciudad, a la visualización de los caminos de desarrollo, a generar espacios a la construcción colectiva en temas interdisciplinarios como el urbanismo, desarrollo territorial, macroproyectos de la ciudad, entre otros.

“Esta ciudad tiene un futuro importante y nosotros queremos ayudar y proponer que todos trabajemos por ese futuro, alrededor de escenarios viables”, agregó el rector.

El director de espacio urbano y territorial del ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Quiroz Hinojosa, se refirió a la expectativa de crecimiento de la concentración poblacional urbana de Colombia, que ascendería al 85% para el año 2050.

(Le puede interesar: Así rescatarán la Biblioteca España, el gran elefante blanco de Medellín)

Desigualdad en Cartagena de Indias

Foto:

EL TIEMPO

De tal manera, los POT, EOT y EBOT constituyen una carta de navegación que garantizan el crecimiento urbano organizado. Sin embargo, señaló que en Colombia el 89 por ciento de los instrumentos de planificación están desactualizados, lo cual ha derivado en una política Gobierno Nacional, para brindar asistencia técnica diferenciada a las alcaldías municipales y distritales, en las fases de diseño, adopción e implantación de los Planes de Ordenamiento Territorial.

Dijo que el Gobierno Nacional está comprometido con los diferentes retos que enfrenta el país en materia de planeación urbana y de suministro de servicios públicos con el fin de propiciar condiciones que les permitan a las ciudades gozar de mejores condiciones sociales, equidad y sostenibilidad.

(Le puede interesar: Arquitecta del Quindío, entre los jóvenes más destacados del mundo)

Retos para superar el atraso de años

Posteriormente, presentó una serie de retos que podrían explicar a nivel nacional el atraso y rezago en materia de actualización de los Planes de Ordenamiento territorial:

- La no existencia de antecedentes disciplinarios o sanción administrativa por no realizar la revisión, una vez cumplida la vigencia de largo plazo o evidencia técnica de obligatoriedad de la revisión ordinaria.

- Falta de voluntad política que dilata los procesos y la futura implementación.

- Baja capacidad técnica y financiera por parte de las administraciones municipales y distritales.

- Bajo conocimiento normativo para el ordenamiento territorial.

(Le puede interesar:  Bucaramanga, en emergencia tras cierre del relleno El Carrasco)

Según los expertos,  solo el 8 por ciento de los municipios y distritos que contemplaron en sus normas instrumentos para la financiación del territorio, han logrado recaudo efectivo de recursos públicos.

Lo anterior podría ser resultado de una baja capacidad institucional territorial para el diseño técnico y legal de los instrumentos de gestión y financiación, los cuales son fundamentales para la posibilidad de desarrollo integral y una mejor salud fiscal nacional.

Por otro lado, considera que en Colombia existen muchas entidades territoriales que, por no tener una norma actualizada, se han perdido de gran parte de los beneficios derivados de una política de estado para el acceso a la vivienda formal, y el consecuente impacto positivo que el sector de la construcción formal de edificaciones genera en el resto de la sociedad.

Cartagena 

Más noticias en Colombia

En Medellín bajaron un 40 % los contagios de covid-19

Hurtaron 1,5 km de fibra óptica y dejaron sin Internet a 5 mil personas

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.