¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Firman convenio internacional para proteger patrimonio de Cartagena

Los primeros turistas ya recorren las fortificaciones de Cartagena.

Los primeros turistas ya recorren las fortificaciones de Cartagena.

Foto:John Montaño/ EL TIEMPO

A su ruta patrimonial, la Ciudad Heroica tendría nuevo atractivo: Ruta de los Hornos.

Cartagena
El Distrito de Cartagena y el Comité Científico Internacional sobre Fortificaciones y Patrimonio Militar Icofort firmaron un convenio para el para el cuidado de las fortificaciones de la Ciudad Heroica.
Con la firma de este convenio, se renueva el compromiso con la entidad internacional y estudiarán la creación de la Ruta de los Hornos.
Así finalizó la visita de la quinta Misión Internacional Icofort a Cartagena 'Retos y Riesgos - Agenda 2021/2033' que había iniciado la semana pasada.

Así fue la visita de Icofort a Cartagena 

Se describió a Cartagena como un territorio cultural de transformaciones culturales

Durante la quinta misión a la capital de Bolívar se desarrollaron ponencias y exposiciones que profundizaron temas como el estado actual del patrimonio. También, se enumeraron las fortificaciones y cómo ha sido el impacto climático y cuáles son los retos y riesgos del patrimonio en el presente.
"Se describió a Cartagena como un territorio cultural de transformaciones culturales", señala el Distrito.
También, se presentaron propuestas sobre conservación del legado ante el cambio climático, cómo manejar y tratar del agua que afecta el patrimonio.
En las evaluaciones que hizo Iconford a las fortificaciones de la ciudad participaron representantes de las entidades como ETCAR, Ministerio de Cultura, ICOFORT, IPCC, el Comité Técnico de Patrimonio, el EPA - Cardique, UTB y el SCA.
El Reducto: fortificación frente al barrio Getsemaní.

El Reducto: fortificación frente al barrio Getsemaní.

Foto:John Montaño/ EL TIEMPO

Lupa internacional al patrimonio de Cartagena

Durante el primer día los especialistas estuvieron acompañados del equipo del IPCC haciendo seguimientos al estado de las fortificaciones en el Fuerte de San Sebastián del Pastelillo, el Convento de San Francisco, luego por las calles y casas más emblemáticas del tradicional barrio Torices y las visitas terminaron en Las Bóvedas.
En las las siguientes jornadas los funcionarios de Icofort estuvieron guiados y acompañados por el de Director de Patrimonio del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Alfonso Cabrera Cruz. Igualmente, por el IPCC, estuvieron en el recorrido Claudia Rosales, Irina Martínez, Eduardo Arrieta y Egling Merino. Por el Comité de Patrimonio: Howard Villarreal, Ricardo Zabaleta. Por la Escuela Taller: Mario Zapateiro, David Brenon y por la Secretaría de Planeación Fabrizio Milano.
También, visitaron Tierrabomba, el poblado de Caño de Loro, el horno Gamboa, en Barú los hornos Albercas, Cocon y Coquito, estuvieron en el Fuerte de San José, Fuertes de Santiago y San Felipe y el Fuerte del Ángel San Rafael y el de San Fernando
Los mismos residentes de Manga han salido en defensa del trabajo de conservación que ha sido financiado por el club.

Los mismos residentes de Manga han salido en defensa del trabajo de conservación que ha sido financiado por el club.

Foto:John Montaño/ EL TIEMPO

Los firmantes del convenio

... resaltamos las fortificaciones y el sistema de hornos de cal. Hemos corroborado importantes aspectos de su estado de conservación y sobre todo el impacto del cambio climático

El convenio fue firmado por el Alcalde Mayor de Cartagena, William Dau; la Directora del Instituto de Patrimonio y Cultura, Saía Vergara Jaime; el director de Patrimonio, Alfonso Cabrera; los representantes del Comité Científico Internacional sobre Fortificaciones y Patrimonio Militar, Milagros Flores y Henry Montealegre, entre varios funcionarios e invitados.
El documento también fue firmado por el presidente de Icofort, coronel José Claudio Dos Santos Junior.
Vergara Jaime explica que “con la visita, el trabajo hecho por los integrantes de esta quinta Misión, así como los diferentes recorridos que se hicieron con  representantes de Icofort por los bienes de interés cultural, vamos a tener unas recomendaciones y documentos de los expertos los cuales estaremos compartiendo con la ciudadanía”.
Alfonso Cabrera, Director de Patrimonio del IPCC, celebra una vez más la firma que renueva el acompañamiento y seguimiento por parte de ICOFORT para la conservación de las fortificaciones.
La emblemática Torre del Reloj Público. Durante siglos, única entrada a la Ciudad Colonial.

La emblemática Torre del Reloj Público. Durante siglos, única entrada a la Ciudad Colonial.

Foto:John Montaño/ EL TIEMPO

Milagros Flores Román afirma que “con los recorridos hechos por diferentes áreas de Cartagena resaltamos las fortificaciones y el sistema de hornos de cal. Hemos corroborado importantes aspectos de su estado de conservación y sobre todo el impacto del cambio climático".
Por su parte, Henry Montealegre destacó como uno de los logros de esta Misión haber consolidado la propuesta del IPCC de la Ruta de Los Hornos. Igualmente, destacó el trabajo que viene realizando con la comunidad desde diferentes frentes.
Ricardo Zabaleta Puello, experto en gestión cultural del patrimonio y quien participó de los recorridos, recalcó que este convenio que se firmó es de suma importancia para hacer el seguimiento y monitoreo del patrimonio de Cartagena.
Zabaleta Puello resaltó que al alcalde se le presentaron importantes estudios sobre el tema patrimonial de Cartagena. Igualmente, llamó la atención sobre el proyecto de recuperación integral del Cerro de La Popa donde se rescata la existencia de tres baterías fortificadas en la cima y con la cual se proyecta 'El Parque de las Baterías'.

Así es  Icofort, el comité internacional que le pone la lupa a Cartagena

El Icofort es un Comité Técnico de Icomos, creado en el 2005, cuya función especial es velar por la protección del patrimonio Universal.
De igual forma trabaja por la promoción del conocimiento de las estructuras, paisajes y monumentos, incluidos sus históricos, arquitectónicos, artísticos y científicos; y promover la conservación y mantenimiento de las fortificaciones militares, estructuras, fortaleza de paisajes y otros objetos y lugares relacionados con el patrimonio militar.
El Icomos es una organización a nivel mundial no gubernamental asociada a la Unesco. Su misión es promover la conservación, protección, uso y mejora de monumentos, complejos de edificios y sitios.
Cartagena

Más noticias en Colombia 

Cartagena
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO