Secciones
Síguenos en:
Las fiestas de yates en Cholón quedaron prohibidas durante la pandemia
La Capitanía de Puerto intervino varias de estas embarcaciones y sancionó a tripulantes y pasajeros. Algunas de las embarcaciones intervenidas también serán multadas y se estudia la posibilidad de restringirles la movilidad.

La Capitanía de Puerto intervino las embarcaciones y sancionó a tripulantes y pasajeros. Las embarcaciones intervenidas serán multadas y se estudia la posibilidad de restringirles la movilidad.

Foto:

archivo particular

Las fiestas de yates en Cholón quedaron prohibidas durante la pandemia

En videos se ven decenas de turistas que festejaron sin bioseguridad en el mar y serán sancionadas.

Las fiestas que protagonizaron varios turistas sin medidas de bioseguridad sobre yates en la bahía de Cholón, zona insular de Cartagena, indignaron al país y fueron blanco de un consejo de seguridad liderado por el alcalde William Dau.

Embarcaciones de reconocidas marinas fondearon en Cholón sin exigir a los bañistas el uso de tapabocas, mascarillas ni distanciamiento social. 

"Cholón no es un rumbeadero y este tipo de actividades no están autorizadas”, señaló el alcalde Dau.

Además, debido a la pandemia, "todavía está prohibido el fondeo de embarcaciones en esa zona insular de Cartagena por orden de Parques Nacionales Naturales",  recordó el secretario del Interior de Cartagena, David Múnera Cavadía.

(Le recomendamos leer: Quedé atrapado a 100 metros bajo tierra y casi sentenciado a morir)

En video quedaron registradas las fiestas en las cuales se ve a decenas de jóvenes bailan, fuman y beben sobre las embarcaciones sin portar tapabocas ni mantener la distancia, justo cuando el Ministerio de Salud alerta al país sobre un seguro rebrote de coronavirus. 

"Hay personas inescrupulosas que van en contra de lo que está autorizado. Se están organizando fiestas a Cholón, ya para este mes las están publicitando, y quiero decirles que eso no va. Cholón es parte de un parque natural y no es un rumbeadero, y cuando esté permitido el embarque y desembarque de lanchas, eso es otro color, pero en estos momentos está prohibido", afirmó el alcalde Dau.

(Además, lo invitamos a leer: Intervinieron diez fiestas sobre yates en bahía de Cholón, Cartagena)

En las últimas horas, Cartagena registró 231 casos positivos de coronavirus, llegando a la fecha a 23.729 casos. En esta ciudad 22.547 personas le ganaron la batalla a la pandemia.

El Departamento Administrativo de Salud, Dadis, reporta que en la actualidad hay 626 casos activos. En La Ciudad Heroica 556 personas han fallecido por cuenta de la pandemia.

“Las embarcaciones que estaban con desorden en Cholón fueron objeto de infracciones, se sacaron de la ciénaga, y esta se cerró, fortaleciendo la presencia de guardacostas con dos lanchas y una de capitanía de puerto”, señaló el Capitán de Puerto de Cartagena, Jorge Uricoechea.

(Además: Un soldado habría descuartizado al perrito de su madre en Tuluá)

Cholón no es un rumbeadero y este tipo de actividades no están autorizadas

La bahía de Cholón, entre la Isla de Barú e Isla Grande (en islas del Rosario), ha sido escenario de varios escándalos por el abuso del alcohol, drogas y fiestas que se realizan en este balneario. Además de la falta de control a las embarcaciones. 

El hecho más triste fue la trágica muerte de Valentina González Medina, ocurrida el sábado 30 de noviembre del 2019.

La estudiante de psicología, de 21 años, se lanzó a nadar pero fue impactada por las hélices del motor de un yate privado.

(Lea también: Fiesta en motel de Yumbo acabó en una balacera que dejó dos heridos)

"Se ha venido hablando con todas las marinas y clubes náuticos, con el fin de que se hagan expeditas las normas, en especial el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. La idea es que las embarcaciones que hagan uso de estas zonas de fondeo, y en particular de Cholón, lo hagan fondeados de forma independiente, que los tripulantes y pasajeros no se pasen de una embarcación a otra y que porten el debido tapabocas", agregó el capitán de puerto.

Cholón también es famosa por el abuso en los precios de bebidas y alimentos por parte de comerciantes.

"Vamos a fortalecer la labor de Guardacostas para evitar que se vuelvan a registrar esos incidentes, donde de manera irresponsable muchos yates, con rumbas, llegaron al lugar sin entender la gravedad de la pandemia", precisó Múnera Cavadía, secretario del interior de la ciudad.

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia

Giro inesperado en el estado de salud de Raimundo Angulo

Extranjero montaba red de explotación sexual de menores en Cartagena

John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.