Conozca la histórica operación portuaria que se realizará en Cartagena

Conozca la histórica operación portuaria que se realizará en Cartagena

Por primera vez, en un puerto del país, se llevará a cabo este operativo.

De acuerdo a un plan estratégico de la Fundación Puerto de Cartagena para el 2020, se invertirán diez mil millones de pesos para atender las necesidades más apremiantes en Salud y Ayuda Humanitaria para los cartageneros más afectados por la pandemia.

13 grúas funcionarán en simultáneo durante la atención a las naves Valparaíso Express, El Calais Trader y el Guayaquil Express.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Por: Cartagena* 
08 de julio 2020 , 10:04 a. m.

Cartagena será hoy escenario de la mayor operación portuaria en la historia del país.

El puerto de Contecar atenderá en simultáneo a tres mega buques con capacidad para transportar más de 10.500 contenedores cada uno.

Se trata de los portacontenedores Valparaíso Express, el Guayaquil Express, de la línea naviera Hapag Lloyd, y el Calais Trader.

Para esta operación se requerirán 13 grúas Súper Post Panamax, las más eficientes del mercado portuario, las cuales tienen una capacidad de carga y descarga de hasta 22 filas de contenedores de ancho, informa el puerto de Cartagena. El número de grúas pórtico, se utiliza como indicador para medir el nivel de adelanto o atraso que tiene un país en infraestructura portuaria.

Hoy, Contecar, en Cartagena, es la única terminal en Colombia que cuenta con 13 grúas de este tipo para atender operaciones multinacionales en sus muelles.

“Esta operación es un hito tanto para la empresa como para el comercio de Colombia, además una muestra más de la confianza de las líneas navieras en nuestras terminales. Estos barcos llegan con frecuencia pero por primera vez los atenderemos simultáneamente”, señala Alfonso Salas Trujillo, gerente del Grupo Puerto de Cartagena.

Le puede interesar: Me cayó una palmera cuando me bronceaba en San Andrés y así sobreviví

Puerto de Cartagena2

El Puerto de Cartagena potencializa soluciones tecnológicas en la cadena logística.

Foto:

Archivo Particular

Detalles de la operación

Para esta operación se requerirán más de 60 personas.

Las 13 grúas funcionarán en simultáneo durante la atención a las naves Valparaíso Express, El Calais Trader y el Guayaquil Express.

Además se requiere del trabajo de un gran equipo detrás de lo eminentemente operativo para garantizar el detalle de muchos de los elementos que se deben tener en cuenta.

Además de la operación de cargue y descargue de los barcos, hay que considerar la ejecución previa que se requiere, como es la maniobra de atraque con apoyo de los remolcadores, la sincronización de camiones que recogen y ubican la carga de acuerdo a su destinación (Impo- Expo, Transbordo).

Lea también: Así sobreviví al ataque de un tiburón gris cuando buceaba en Colombia

A lo anterior se suma la organización en patio de los contenedores, maniobra de zarpe, el mantenimiento de las grúas, y la seguridad tanto de la carga como de la operación.

“Garantizaremos productividad y eficiencia operativa, nos preparamos desde hace 10 años para este momento y gracias al talento, las capacidades y el desarrollo de nuestra gente, nos enfrentamos con entusiasmo a los grandes retos que nos impone la industria”, afirmó Alfonso Salas Trujillo, gerente del Grupo Puerto de Cartagena.

Garantizaremos productividad y eficiencia operativa, nos preparamos desde hace 10 años para este momento y gracias al talento, las capacidades y el desarrollo de nuestra gente...

El primer barco en llegar fue el Valparaíso Express procedente de Caucedo - República Dominicana. Esta nave arribó a la bahía de Cartagena a las 5 p.m. del pasado 7 de julio, y sobre el cual iniciaron las operaciones desde las primeras horas de hoy.

Además: Así sobreviví a una caída de 600 metros en un parapente

A las 4 a.m. de este miércoles llegó el Guayaquil Express, procedente de Panamá.
Y a las 5:30 p.m. de hoy llegará el buque Calais Trader: embarcación con capacidad para 2.462 contenedores, proveniente de Manzanillo, Panamá, que también será atendida en los muelles de Contecar. La operación tardará al menos 16 horas.

“Esto es fruto de lo construido por años, somos confiables para líneas de tanta envergadura como Hapag Lloyd, que hoy nos demuestran que creen en nosotros y que estamos a la altura de las operaciones que requieren, esperamos seguir respondiendo conforme a sus expectativas y seguir creciendo de la mano de ellos” afirmó Giovanni Benedetti, director Comercial del Grupo Puerto de Cartagena.

Esto es fruto de lo construido por años, somos confiables para líneas de tanta envergadura como Hapag Lloyd, que hoy nos demuestran que creen en nosotros y que estamos a la altura de sus operaciones.

Tipo de carga

Para el Valparaíso Express se realizarán en total 2.330 movimientos de contenedores, de los cuales 322 son de importación, 58 de exportación y 1.950 de transbordo.

El Guayaquil Express será escenario de 2.199 movimientos en total, de los cuales 21 son de importación, 203 de exportación y 1975 de transbordo.

El Calais trader tendrá 614 movimientos totales, para 17 de importación 17, 55 de exportación y 542 operaciones de transbordo. En total la operación tendrá 5.143 movimientos.La Sociedad Portuaria de Cartagena destaca las exportaciones de café y aguacate con destino al continente europeo.

CARTAGENA
*Con información del Puerto de Cartagena

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.