¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Cartagena: este lunes rige el primer Día sin Moto de 2023 con nuevos ajustes

Agentes de tránsito supervisarán la jornada.

Agentes de tránsito supervisarán la jornada.

Foto:Prensa Datt

La medida, que ha generado protestas en la ciudad, aplica el segundo y último lunes de cada mes.

Después de meses de protestas y ajustes, este lunes 10 de abril aplica el primer Día sin Moto en Cartagena, una medida decretada por la Alcaldía Distrital, con el propósito de controlar la circulación de este tipo de vehículos en la ciudad.
Mediante decreto 0495 del 5 de abril de 2023, el alcalde William Dau realizó ajustes a la normativa señalada en el artículo tercero del Decreto 0306 del 24 de febrero de 2023.
Este contempla algunas medidas restrictivas de circulación para los vehículos tipo motocicleta de cualquier modalidad y cilindraje, incluyendo las cuatrimotos, tricimotos, motocarros y bicicletas de pedaleo asistido en el Distrito.
El Día sin Moto será el segundo y último lunes de cada mes, excepto días festivos, con nuevas excepciones, hasta el 31 de diciembre del año en curso.
Hay que recordar que esta es una de las medidas a las que han acudido las autoridades de la ciudad, a través del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) por el incremento de víctimas mortales en accidentes, gran parte de ellos se registraron domingos y madrugada de los lunes.

Accidentes de tránsito que involucran a motociclistas

Las autoridades pidieron cumplir con la medida.

Las autoridades pidieron cumplir con la medida.

Foto:Prensa Datt

De los 110 fallecidos que se presentaron, los trimestres con mayor participación de fallecidos fueron el primero y el cuarto

De acuerdo con registros de esta dependencia, el año pasado murieron 110 ciudadanos por siniestros viales, lo que representa un aumento de 28 fallecidos frente al 2021.
En los trimestres 1 y 2 se presentó la mayor cantidad de víctimas, con 34 muertos, respectivamente, el incremento fue del 34,15 por ciento, con respecto al año anterior. El promedio trimestral de personas fallecidas fue de 28 actores viales.
Asimismo, indicó que, durante 2021, los dos primeros trimestres presentaron el mayor número de fallecidos en siniestros viales, mientras que en 2022 corresponde al primer y último trimestre.
“Durante la vigencia de 2022, de los 110 fallecidos que se presentaron, los trimestres con mayor participación de fallecidos fueron el primero y el cuarto, ambos con 34 fallecidos. El 82 por ciento de los fallecidos se registró en siniestros con vehículos tipo motocicleta involucrados”, precisó un informe del Datt.

Protestas de los cartageneros

Sin embargo, el gremio de motociclistas se opuso a esta medida, por el día de la semana en que aplica. También pedían que les permitieran el transporte de mujeres sin ningún tipo de restricción.
De igual manera, en las mesas de diálogo con la Alcaldía, los líderes de los motociclistas solicitaron que autorizaran la circulación a los que fueron caracterizados por la Secretaría del Interior.
Ante la persistencia de los desacuerdos, los motorizados llevaron a cabo diferentes jornadas de bloqueos por las vías principales de la capital de Bolívar.

Ajustes y suspensión temporal del Día sin Moto

Hay que recordar que uno de los primeros ajustes al Día sin Moto fue el cambio de día, pasándolo del viernes para el lunes.
Otro motivo que suspendió de manera temporal la medida en el mes de marzo fue las dificultades en las operaciones del sistema de transporte masivo, Transcaribe.
“La suspensión temporal se da para facilitar la movilidad de los ciudadanos, teniendo en cuenta que en los últimos días se han presentado algunos percances en el Sistema”, explicó en ese entonces la administración distrital.
En Cartagena también aplica desde febrero el pico y placa.

En Cartagena también aplica desde febrero el pico y placa.

Foto:Prensa Datt

Las excepciones de la restricción

Ahora, mediante Decreto 0495 del 5 de abril de 2023, el segundo lunes de cada mes se exceptúan de la restricción:
1. Las motocicletas que sean conducidas por su propietario, quien deberá acreditarlo exhibiendo la licencia de tránsito.
2. Las motocicletas que estén inscritas en el registro que trata el artículo 1 del Decreto Distrital 1579 de 2022, que se encuentren en estado ‘Aprobado’ en dicho registro. (caracterización realizada por la Secretaría del Interior del Distrito).
Este día pueden llevar acompañante cumpliendo con todas las normas de tránsito y elementos de protección.

El último lunes de cada mes se exceptúan de la restricción:

1. Las motocicletas que sean conducidas por su propietario, quien deberá acreditarlo exhibiendo la licencia de tránsito, y que circulen sin acompañante.
2. Las motocicletas que estén inscritas en el registro de que trata el artículo 1 del Decreto Distrital 1579 de 2022, que se encuentren en estado “Aprobado” en dicho registro, siempre y cuando circulen sin acompañante”. (caracterización realizada por la Secretaría del Interior del Distrito).
La Alcaldía precisó que las demás disposiciones contenidas en el Decreto 0306 del 24 de febrero de 2023 continúan vigentes: pico y placa, restricción a la circulación en el Centro Amurallado, restricción acompañante por la Avenida Pedro de Heredia, restricción a la circulación de menores de 12 años y mujeres en estado de gestación y restricción nocturna.
Deivis López Ortega
Redacción EL TIEMPO
Caribe

Más noticias:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO