Ley seca y toque de queda en Cartagena por aumento de casos de covid

Ley seca y toque de queda en Cartagena por aumento de casos de covid

Video: Gremios de la salud hablan de rebrote y piden volver a medida de pico y cédula.

En medio de la pandemia, las autoridades de la ciudad abrieron todos los sectores a partir del primero de septiembre, entre ellos el turismo.

En medio de la pandemia, las autoridades de la ciudad abrieron todos los sectores a partir del primero de septiembre, entre ellos el turismo.

Foto:

John Montaño. EL TIEMPO

Por: John Montaño 
30 de noviembre 2020 , 05:56 p. m.

“Vamos a expedir un decreto en las próximas horas para imponer de nuevo las medidas de toque de queda y ley seca en los barrios más afectados, otra vez, por el coronavirus”, señaló el alcalde de la ciudad, William Dau, al término de un Puesto de Mando Unificado (PMU) y luego de analizar el avance exponencial de la pandemia en la ciudad en los últimos 7 días.

Con 406 casos positivos reportados el sábado anterior y 272 en las últimas horas,
Cartagena presenta las cifras más altas de la pandemia por coronavirus luego de la reapertura general del comercio en la ciudad, que se llevó a cabo el pasado primero.

Este fin de semana la ciudad además presentó la tasa más alta de muertes desde la reapertura con 7 muertes por el virus (1 el sábado y 6 el domingo).

(Además: Se disparan los casos de coronavirus en Cartagena ¿Hay rebrote?)

La Ciudad Heroica llega así a 30.889 casos. No obstante, 28.744 pacientes le ganaron la batalla al covid-19 y hoy Cartagena presenta 1.509 casos activos, cifra que también ha subido en los últimos días.

La otra medida que contempla el Distrito, y que es un clamor del personal de la salud, es el pico y cédula. 

Y no es para menos dados los últimos resultados de la pandemia: el pasado viernes también fue una fecha crítica porque se presentaron 289 casos positivos y dos muertes.

El jueves anterior el Instituto Nacional de Salud reportó 260 casos y una persona muerta.

“En la última semana se dieron 2.200 casos aproximadamente, de domingo a domingo, esto nos dio una media de 290 casos diarios. Si llevamos este número de positivos y lo multiplicamos por 4 personas que aproximadamente giran alrededor de estos contagios, el número que estamos obteniendo de infectados, que no significan necesariamente positivos pero si contagiados, es una cifra muy elevada y peligrosa para una ciudad como Cartagena”, señala en entrevista con EL TIEMPO el médico epidemiólogo, Rubén Sabogal, integrante de la mesa de la salud en Cartagena, y de los sabios que combaten la pandemia.

El miércoles también hubo una cifra preocupante con 253 casos y cinco fallecimientos.


(En otras noticias:  El municipio al que solo le llega el agua cuatro horas al día)


El Corralito de Piedra viene en alza en materia de coronavirus pues el martes de la semana pasada fueron 191 casos positivos y 3 muertes.

“Los mensajes son contradictorios: por un lado se invita a la población a que esté encerrada y al autocuidado, pero también se le incita a que salga a comprar y consumir; declaran el día sin IVA y una cantidad de estrategias comerciales en las cuales la gente sale a exponerse”, agrega el epidemiólogo Sabogal.

El Distrito reportó en las últimas horas el fallecimiento de tres reconocidos médicos de la ciudad: Javier Malambo García, Pedro Bossio y Raymundo Barón. A dos de ellos se los llevó la pandemia.


(Además, lo invitamos a leer: Metro de Medellín: Un viaje de 25 años que no se detiene)

La velocidad de contagio en Cartagena es bastante alta. Proponemos dos estrategias: una de epidemiología y la de salud pública, junto con las medidas de autocuidado de los ciudadanos

El lunes 23 de noviembre las autoridades de la salud reportaron 173 casos positivos y 3 muertes.

“Ante este posible rebrote o nueva ola de la pandemia, hay algunos factores que han incidido en esta nueva manifestación de la epidemia: una es las fiestas de noviembre que recientemente ocurrieron en la ciudad, hace 20 días. También nos afectó el paso del Huracán Iota, y la ciudad estuvo inmersa en una calamidad pública y esto facilitó que los ciudadanos bajaran la guardia frente a la pandemia”, añade el doctor Sabogal.

La misma directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, Johana Bueno, había alertado en repetidas oportunidades que la ciudad podría enfrentar un rebrote, a finales del mes de noviembre y en el mes de diciembre.

“La velocidad de contagio en Cartagena es bastante alta. Proponemos dos estrategias: una de epidemiología y la de salud pública, junto con las medidas de autocuidado de los ciudadanos… no podemos esperar a que se nos salga de las manos”, concluye el el médico epidemiólogo, Rubén Sabogal.


(Le sugerimos leer: El Dique: 10 años de la tragedia que inundó el sur del Atlántico)
 Video: con machetes asaltaron a hinchas del América en bar de Cúcuta

JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.