Cartagena celebra hoy la libertad: ¡todos al Cabildo de Getsemaní!

Cartagena celebra hoy la libertad: ¡todos al Cabildo de Getsemaní!

Esta expresión cultural, que celebra 31 años, es grito de libertad y homenaje a la diáspora africana

Frente a la casa del poeta Jorge Artel esta noche se leerá el edicto del barrio que da vía libre al rumbón que se extiende hasta mañana en todas las calles.

Frente a la casa del poeta Jorge Artel esta noche se leerá el edicto del barrio que da vía libre al rumbón que se extiende hasta mañana en todas las calles.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Por: John Montaño 
10 de noviembre 2019 , 09:57 a.m.

El Cabildo del barrio Getsemaní en realidad no les pertenece a los getsemanicenses. Le pertenece a todos los cartageneros.

Hoy, el tradicional barrio celebra la expresión cultural afrodescendiente más simbólica de la ciudad, con un desfile de comparsas que arranca en el barrio Canapote, se interna en Daniel Lemaitre, luego se toma Torices y el Paseo de Bolívar, hasta llegar a Chambacú, para finalmente pasar por el Centro Histórico, antes de cerrar con un parrandón en la Plaza de la Trinidad, la calle del Pedergal, y en todas las esquinas del ahora llamado barrio 'cool' de la Heroica. 

El cabildo de este barrio, que fue epicentro de astilleros durante de la Colonia, es mítico porque fue precisamente en estas calles, puntualmente en la Plaza del Pozo, donde un cubano glorioso (Pedro Romero) lideró la primera gesta independentista, acompañado por un puñado de lanceros indignados ante el yugo español.

“En Getsemaní se grita libertad. Ese es nuestro grito de batalla. Este siempre ha sido un rincón de ciudadanos rebeldes, acá no congeniamos con autoritarismos y por eso nuestro cabildo es el gran grito de independencia”, dice Octavio González Pérez, el popular ‘Papa Ucha’, el más insigne habitante del Callejón Ancho y experto lanzador de dados. Y es precisamente ‘Papa Ucha’, quien vestido como monarca español, encabezará esta tarde el gran carnaval getsemanicense.

Este año, el baile escogido fue la danza del garabato y se rendirá homenaje a Alberto Llerena, Rodolfo Valencia, Roberto Ríos y Jaime Díaz Quintero.

“En los años 80 las fiestas habían caído en deterioro por cuenta del vandalismo, pero nace el Cabildo de Getsemaní como iniciativa de la Fundación Getsemaní Cultural, con el fin de rescatar nuestras costumbres y memoria oral apoyados en los habitantes mayores, el resultado son nuestras fiestas y alegría, en medio de respeto y convivencia”, relata Dávinson Gaviria, presidente de la Junta de Acción Comunal de Getsemaní.

Frente a la casa del poeta Jorge Artel, en la Plaza de la Trinidad, esta noche se leerá el edicto del barrio que da vía libre a un rumbón que se extiende hasta mañana, en todas las calles.

Este cabildo nos recuerda que habían sitios donde se les permitía  a los africanos esclavizados practicar sus ritos tribales, originarios del áfrica, y a practicar toda su cultura, su lengua, su gastronomía, su pensamiento.

Este cabildo nos recuerda que habían sitios donde se les permitía a los africanos esclavizados practicar sus ritos tribales, originarios del áfrica.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

La investigadora Ladys Posso Jiménez, en su libro ‘Gestemaní casa tomada’ define así el Cabildo:

“Los cabildos de negros tienen su origen en las catedrales de Sevilla y Toledo para 1390, como estrategia del clero para conocer cuántos eran, dónde vivían, y facilitar su adoctrinamiento religioso, por lo que les daba cierta licencia para sus bailes y fiestas, pero regidas por el santoral”, señala.

“El Cabildo de Getsemaní es el hilo que en los últimos tiempos nos conecta con la tradición y la presencia africana en la ciudad: los cabildo de negros que existieron desde el periodos colonial”, señala Moisés Álvarez, director del Museo de Historia de Cartagena. Hoy sonará el grito de libertad del arrabal de Getsemaní, que fuera zona de tolerancia en la década de los 70, antes del incendio y desaparición del mercado popular, donde hoy está ubicado el Centro de Convenciones. El mismo barrio que hoy hace parte de la lista de los más cool del mundo, pero que también es escenario del más penoso proceso de gentrificación de la ciudad, y es cada vez más un sector comercial lleno de hoteles, bares y restaurantes, que una barriada popular.

El Cabildo de Getsemaní es el hilo que en los últimos tiempos nos conecta con la tradición y la presencia africana...los cabildo de negros existieron desde el periodos colonial

“Este cabildo nos recuerda que habían sitios donde se les permitía a los africanos esclavizados practicar sus ritos tribales, originarios del África, y a practicar toda su cultura, su lengua, su gastronomía, su pensamiento”, agrega Álvarez.

Esta tarde se celebrará la edición 31 de este tradicional carnaval. 

“Hoy el Cabildo de Getsemaní lo que ha hecho es enriquecer esta tradición con todos los elementos de la cultura como la música, el baile, el teatro y el patrimonio y fuerza de sus gentes, por ello es hoy uno de los ejes de toda la tradición que nos recuerda la diáspora africana”, suma Álvarez, sobre el recorrido de casi 7 kilómetros.

   
John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.