Secciones
Síguenos en:
Cartagena alista logística para vacunación masiva contra coronavirus
Cartagena turismo coronavirus playas

Cartagena de Indias tiene 1.200.00 habitantes que esperan la vacuna contra el coronavirus.

Foto:

John Montaño/ EL TIEMPO

Cartagena alista logística para vacunación masiva contra coronavirus 

El Centro de Convenciones es uno de los escenarios que se alistan para recibir a los cartageneros. 

"Para poder realizar una vacunación masiva, uno de los lugares elegidos fue el Centro de Convenciones del barrio Getsemaní en la localidad uno", señala en entrevista con EL TIEMPO, Johana Bueno, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, quien asegura que la ciudad se está preparando para una vacunación masiva cuanto antes, y esperan órdenes del Ministerio de Salud.

(Lo invitamos a leer, además: Viajaba en bus con 89 millones de pesos pegados en su cuerpo)

"Desde la segunda semana del mes de enero venimos trabajando con los diferentes actores de la salud como EPS e IPS en la logística de lo que será la vacunación de la ciudad", señala la funcionaria.

Cartagena de Indias sumó en las últimas horas 577 casos positivos y 4 muertes por la pandemia  y llega a 51.281 casos positivos y 885 muertes desde que el coronavirus llegó a inicios del mes de marzo. 

"Nosotros queremos optimizar el tiempo para estar listos a los lineamientos que entregará el Ministerio de Salud para aquellas poblaciones que serán priorizadas. Ahí estaremos con el apoyo de las diferentes IPS, con las que acordamos que vamos a disponer de lugares amplios para esta vacunación", añade Bueno.

(Le puede interesar: ¡Atención! Manizales se declara en alerta roja sanitaria)

Cartagena turismo coronavirus playas

Vendedor de cócteles en las playas de La Boquilla, en Cartagena, en medio de la pandemia.

Foto:

John Montaño/ EL TIEMPO

"Tendremos unidades móviles de todas las eps, las cuales instalarán equipos básicos de atención con epidemiólogos, médicos y auxiliares de enfermería que serían los vacunadores", sostiene la directora del Dadis.

En la ciudad heroica 48.204 personas le ganaron la batalla al Covid-19 y hoy hay 2.192 casos activos.

"Tenemos 100 vacunadores que ya se están capacitadando. Además de 10 profesionales que va a aportar la entidad territorial, Dadis, quienes se están preparando para estas jornadas. Ellos ya trabajaron con nosotros en la jornada de vacunación masiva contra el Sarampión", dice la funcionaria.

El objetivo del Distrito es que la logística médica esté en todos los sectores.

"La idea es que cuando lleguen las vacunas ya estemos preparados, estamos a la espera de la confirmación por parte del Ministerio de Salud. El objetivo es estar listos", sostiene.

Pese a la alta temporada de turismo que acaba de vivir la ciudad, las cifras de contagio se han mantenido estables. 

"El plan amplio de vacunación es un trabajo integral con el apoyo de todas las entidades del Distrito como el Centro Regulador de Emergencias, que también cuenta con personal calificado".

Tendremos unidades móviles de todas las eps, las cuales instalarán equipos básicos de atención con epidemiólogos, médicos y auxiliares de enfermería que serían los vacunadores

Cartagena tiene una ocupación del 63 por ciento de camas uci

La ciudad además se alista para recibir pacientes covid desde Bogotá, por orden del Ministerio de Salud, ante la alta ocupación de camas uci que hoy vive la capital del país que llegó a un 92.2 por ciento de su capacidad. 

"Aún no hemos recibido los primeros pacientes Covid desde Bogotá, pero tenemos las camas reservadas. Lo que el Ministerio de Salud nos ha informado es que han sido enviados a ciudades cercanas; aún así acá tenemos 10 camas UCI apartadas especialmente para la contingencia en la capital del país", sostiene la directora del Dadis.

"En los próximos días habilitaremos 20 camas uci más para pacientes Covis. Hoy tenemos un ocupación de camas uci del 63 por ciento, y estamos en una clasificación de riesgo de 1.4, relativamente baja", suma.

Frente a la indisciplina social durante fin de año y las fiestas clandestinas que pusieron en riesgo a la población la funcionaria responde: 

"Pensamos que entre el 15 y 25 de este mes podríamos tener un nuevo pico de la epidemia como resultado de ese desorden social".

Más noticias en Colombia 

Alcalde de Cali anunció que flexibilizarán medidas restrictivas

'Falso servicio' la nueva modalidad de extorsión en el Atlántico

Cartagena

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.