¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

En Cartagena abrió puertas Econova Caribe y lanzó retos de innovación al país

Econova Cartagena

Econova Cartagena

Foto:Ecopetrol

Econova Caribe abrió convocatoria de 8 retos de innovación que buscan soluciones tecnológicas.

Cartagena 
El Grupo Ecopetrol puso en funcionamiento Econova Caribe, el primer centro de innovación del país enfocado en desarrollar soluciones tecnológicas que contribuyan a acelerar la transición energética y a fortalecer iniciativas relacionadas con la economía circular.
“Esta es una apuesta por el desarrollo de la región y del país, porque a través de este centro de innovación buscamos generar oportunidades de desarrollo y de empleo, al tiempo que ayudamos a fortalecer el tejido empresarial con base en la innovación, la tecnología y las energías de bajas emisiones”, aseguró Felipe Bayón, presidente del Grupo Ecopetrol.

Convocatoria de 8 retos de innovación abierta que buscan soluciones tecnológicas

AquaBus-e para Cartagena

AquaBus-e para Cartagena

Foto:UTB

Como parte de su lanzamiento, Econova Caribe abrió la convocatoria de 8 retos de innovación abierta que buscan soluciones tecnológicas en proyectos enfocados en el uso de hidrógeno, el mejoramiento de las operaciones de la refinería de Cartagena y la atención de problemas de la comunidad del sector de Mamonal.
Los 8 retos están dirigidos a empresas, investigadores, emprendedores y actores interesados en acceder a los espacios del nuevo centro de innovación para convertir sus ideas en soluciones tecnológicas.
La empresa o emprendimiento que sea seleccionada para cada reto tendrá la oportunidad de acceder a beneficios con los cuales podrán desarrollar el prototipo propuesto y quedarse con la propiedad intelectual de la solución.

Se busca alternativa tecnológica para transformar basuras de Mamonal en energía para iluminar sus calles

El Centro de Convenciones de Cartagena es el primero en América Latina con energíasolar instalada por Celsia. 1.500 paneles solares suplen el 18% de la energía del recinto ferial.

El Centro de Convenciones de Cartagena es el primero en América Latina con energíasolar instalada por Celsia. 1.500 paneles solares suplen el 18% de la energía del recinto ferial.

Foto:

Tres de estos retos se enfocan en el hidrógeno como energético. El primero busca una solución tecnológica para analizar la infraestructura del gas natural y así estudiar la posibilidad de transportar este elemento; el segundo explorará la posibilidad de usarse en algunos procesos en lugar del gas natural y, el tercero, busca una herramienta para abordar de manera integral casos de negocio.
Los retos hacen parte de un programa operado por Connect Bogotá, en alianza con la Cámara de Hidrógeno de la ANDI, la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional y el Ministerio Federal y Protección del Clima de Alemania. Otro grupo de retos se centra en el desarrollo de alternativas para descarbonizar el transporte acuático en el mar Caribe; uno más busca construir un electrolizador que funcione con agua de mar y otro tiene como propósito identificar procesos que promuevan la gestión integral del reciclaje del plástico.
Los interesados en participar tienen plazo hasta el 31 de mayo para presentar sus propuestas.
Además, se busca una alternativa tecnológica para transformar la basura del sector en Mamonal en energía para iluminar sus calles y otra para mitigar la percepción de inseguridad con el uso de energías limpias. El cierre de esta otra convocatoria será el 20 de abril.
Para conocer el detalle sobre estas convocatorias, los usuarios pueden ingresar a las páginas de Ecopetrol y Econova donde encontrarán más información.

Los servicios del Econova Caribe

Econova Caribe, cuya operación está a cargo de la Cámara de Comercio de Cartagena, hace parte de la red de innovación abierta del Grupo Ecopetrol, que tiene como objetivo promover escenarios de participación y construcción, donde empresas, instituciones académicas y emprendedores impulsen ideas disruptivas en beneficio de Colombia.
En este centro, que cuenta con 2.000 m2 y está ubicado en Mamonal, también operará el Sena a través de su programa Tecnoparque, con cuatro laboratorios: nanotecnología y biotecnología, ingeniería y diseño, tecnologías virtuales y telecomunicaciones.
Así mismo, tendrá un Centro Regional de Formación de Energías Renovables (Cerfer), en asocio con la Agencia Alemana de Energía y la Cámara de Industria y Comercio Colomboalemana, y un proyecto para la construcción y funcionamiento de un parque de movilidad que habilitará una estación de servicio de hidrógeno verde.
Además, Econova Caribe avanzará en pruebas piloto de movilidad con hidrógeno con un vehículo Toyota Mirai, entregado a Ecopetrol en calidad de comodato que se usará, durante tres años, en la Refinería de Cartagena. El objetivo es evaluar el rendimiento del hidrógeno como combustible, eficiencia y autonomía, entre otras variables.
Este centro se suma a los dos que ya están operando en Bogotá y Santander, los cuales hacen parte de la red de innovación abierta creada por el Grupo Ecopetrol como vehículo de la estrategia de ciencia, tecnología e innovación (CT+i) para conectar a las comunidades con distintos procesos de la organización orientados a la transición energética. El Instituto Colombiano del Petróleo – ICP es el eje de esta red, que se fortalecerá con la inauguración de otros dos centros de innovación en Meta y Antioquia.
Cartagena
*Con información de Ecopetrol
Cartagena 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO