¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Las sorpresas de CarlosVives, en la fiesta que será en su honor

arlos Vives estará en la mayoría de eventos del Festival Vallenato que en esta ocasión le rinde homenaje.

arlos Vives estará en la mayoría de eventos del Festival Vallenato que en esta ocasión le rinde homenaje.

Foto:Carlos Capella/EL TIEMPO

El Festival  Vallenato tendrá  un cronograma diseñado por él para sus colegas y los juglares.

Andrés Artuz
Carlos Vives ha ido, poco a poco, dejando ver las sorpresas e ideas que presentará en el Festival de la Leyenda Vallenata que en su edición 51, próxima a realizarse en Valledupar del 26 al 30 de abril, se le rendirá tributo al cantautor samario.
En octubre del año pasado, un par de semanas antes de lanzar Vives, su álbum en estudio número 10 desde que presentó Clásicos de la Provincia, tenía claro que estaba a pocos meses de recurrir al “arsenal vallenato”, como describió la fuerza de las voces y los cantos de ese género declarado por la Unesco como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.
“Es una música con tanta fuerza que logra cautivar a quien la escucha muy fácil. El vallenato cuenta con un arsenal y eso es lo que voy a utilizar en el festival (vallenato)”, fue una de las premisas que le sirvieron para idear un nutrido cronograma de actividades que presentará durante los días de la fiesta.
El pasado viernes, Vives presentó la canción oficial del Festival en su honor. Se trata de El sombrero de Alejo, incluida en su más reciente trabajo musical, a la que le hizo una versión con parte de ese arsenal, siete de las voces del Vallenato más reconocidas: la de Poncho Zuleta, Jorge Oñate, Iván Villazón, Jorge Celedón, Peter Manjarrés, Silvestre Dangond y Felipe Peláez.
Con la canción, escrita a cuatro manos con Carlos Gardel Huertas, el también actor entregó un video grabado en los paisajes de la Capital Mundial del Vallenato, que presenta el viaje de un juglar por la región, inspirado en la mítica figura de Alejandro Durán, el primer Rey Vallenato.
“Alejo es un hombre que congrega, todos estamos de acuerdo en que Alejo es el gran símbolo del vallenato, si tenemos que buscar uno, fue el primogénito, el primero, por su alma, por su humanidad, por su sonrisa, por lo que representa, por su piel, por su acordeón, entonces ese sombrero fue el que se fue por el mundo, lo vemos en los mundiales, en los partidos de tenis grandes, por eso esa canción dice eso, y por eso, al final, terminó volviéndose el himno”, dijo el artista.
Para Vives, que sus colegas hayan querido cantar la canción, significó un honor para él como cantante, pero asegura que lo más importante es unir a los colombianos y visitantes en ese sombrero que representa también al Festival de la Leyenda Vallenata.
“Ellos (las figuras vallenatas)forman parte de lo que yo quiero homenajear. Mientras que alguno de ellos todavía decía si le parecía el homenaje para Carlos Vives o no, a mi no me importa, al final, es mi oportunidad de explicarles el por qué yo estoy en el mundo del vallenato, porque siempre se han imaginado muchas cosas, pero nunca me han escuchado y nunca me han preguntado, entonces es mi oportunidad para decir por qué yo estoy en el vallenato, pero es mi chance para homenajear al juglar, que es el origen, la fuente a donde siempre vamos a beber”, explicó.
Carlos Vives exhibirá una minipelícula en Valledupar.

Carlos Vives exhibirá una minipelícula en Valledupar.

Foto:Prensa Carlos Vives

Más homenajes

Vives ya anunció, en el lanzamiento del Festival Vallenato en Manizales, que en la fiesta se va a homenajear a músicos como José Vásquez, quien con su bajo siguió los pasos de Abel Antonio Villa y de ‘Calilla’, aquellos que descubrieron que al incorporar ese instrumento se abría la posibilidad de llevarlo a las emisoras a la industrialización.
“El bajista comenzó a seguir el golpe de la caja y llenó más la propuesta y así se llegó a la grabación. ‘Quevas’ ha sido de los bajistas más virtuosos, así como su alumno, Luis Ángel ‘El Papa’ Pastor, para mí el mejor y quien hace parte de La Provincia”, dijo en aquella ocasión.
Pero el ganador de dos Grammy y 13 Grammy Latino está ansioso, también, por presentar La iliada vallenata, una pequeña película teatral y en vivo.
En ella, Vives plasma el imaginario vallenato que se quedó en su mente y que generó todo su proceso creativo.
“Esa es la historia que estamos contando y tiene que ver con el mundo vallenato de La Cacica, con López, con Escalona, con mi llegada a la serie de televisión, pero con la explicación de cómo entendí que el camino del vallenato podía ser similar al camino de otros folclores como en el sur de Estados Unidos que se embocaron en corrientes modernas, que fue mi caso: de un folclor muy humilde desembocó en mi propuesta; un rock criollo”, destacó.
En La iliada vallenata, cuyo eslogan es ‘La música que despertó la imaginación de un niño y cambió la vida de un hombre’, se utilizará un recurso que va al sueño de Vives, y de ahí al set principal, una habitación donde llegan todas las memorias, su cama de Santa Marta que luego se vuelve una cama de Bogotá y cómo el rock bogotano le llega y le influye a generar ese nuevo sonido que lo llamaron ‘el nuevo pop vallenato’.
La película, que será presentada en el Parque de la Leyenda Vallenata (ver recuadro de programación) cuenta con la participación de Pedro Vives, hijo menor del cantante, quien hace el papel de su padre cuando era un niño. Elena Vives, su hermana, hace de María Helena prima más cercana de Vives. También está Salomón, hijo de la cantante Adriana Lucía que hace de Guillermo Vives, su hermano inseparable.
“Después de presentar esa pequeña película voy a cantar con varios juglares a los que les he grabado y con otros a los que aún no. Hay un homenaje especial porque al final siempre lo ha hecho el festival. Voy a estar, por ejemplo, con Isaac Carrillo, de La cañaguatera, y la cantaré con él de la manera como yo la canto para que sienta el rock de mi pueblo, y que su canción de ser folclórica paso a ser una canción universal”, agregó.
Vives va a interpretar por primera vez temas como La hamaca grande frente a Adolfo Pacheco y estará junto a Gustavo Gutiérrez, Rosendo Romero y Sergio Moya, este último de La celosa.
Será la oportunidad de compartir con Ivo Díaz, hijo de Leandro y con Rafael Manjarrés, autor de Ausencia Sentimental, el considerado himno del Festival Vallenato. “Todas las noches tendrán momentos especiales, además de traerle a la juventud a Ricky Martín, a J. Balvin y a Nicky Jam. Es un festival muy completo y cierra conmigo con Lisandro Meza, con Alfredo Gutiérrez y la primera samaria que cantó vallenatos, Rita Fernández, autora del himno de Valledupar”, concluyó Vives.

Es mi oportunidad de explicarles el por qué yo estoy en el vallenato, porque siempre se han imaginado muchas cosas, pero nunca me han escuchado ni me han preguntado

Prográmese en el Festival Vallenato

Jueves 26 de abril:
‘Paseo Vallenato en Bicicleta’.
4 p.m. Parque De La Leyenda Consuelo Araújonoguera hasta la Plaza Alfonso López.
Ruta: se dará a conocer a través de la página web del Festival.
Conversatorio: ‘Vives en el Festival’. Plaza Alfonso López. 6:30 p.m. Tema: La historia de la música vallenata e influencias de Carlos Vives en su música.
Viernes 27 de abril:
Desfile de Piloneras. De 4 a 6 p.m. Sale de la Avenida 19, Los Cortijos.
Inauguración y homenaje a Carlos Vives. Parque de la Leyenda Vallenata. Gratis.
Presentación de ‘La Iliada Vallenata’.
‘Vives y los Cantautores’
Sábado 28 de abril:
Vives para niños. Plaza Alfonso López. 6 p.m. Gratis.
Lunes 30 de abril:
Gran Concierto Carlos Vives. Parque Consuelo Araújo. 7 p.m.
Andrés Artuz Fernández 
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla. 
Andrés Artuz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO