Manizales eligió a uno de los alcaldes más jóvenes del país

Manizales eligió a uno de los alcaldes más jóvenes del país

Carlos Marín, de la Alianza Verde, superó por más de 20.000 votos al candidato de los liberales.

Concejal Carlos Mario Marín

 Carlos Mario Marín 

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

Por: Manizales
27 de octubre 2019 , 10:31 p.m.

Por encima de todos los pronósticos, Carlos Mario Marín Correa, candidato del partido Alianza Verde, consiguió lo impensado, hasta el momento en Manizales, que un candidato menor de 30 años y de un partido de oposición ocupara el máximo cargo administrativo del municipio.

El nuevo Alcalde de la capital caldense logró lo que hace poco los analistas consultados por EL TIEMPO  manifestaron sobre estas elecciones locales: conquistar el voto de opinión, pese a su edad y a su controversial posición como Concejal y político de oposición.

Además, Marín con un total de  75.697 (41,21%), superó por más de 20.000 votos al que fue su más fuerte contendor, el candidato del Partido Liberal y Centro Democrático, Jorge Hernán Mesa, quien era el candidato que seguiría con las gestiones del actual alcalde, Octavio Cardona.

Marín, Politólogo, Especialista en Alta Gerencia y Magister en Desarrollo Urbano y Planeación del Territorio, también se desempeñó como Presidente de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles, Fenares en el periodo 2010 - 2011.

Fue fundador del movimiento ciudadano #LaBiciEstáDeModa en Manizales y director de la Oficina de la Bici 2014 – 2015. Es miembro de la Dirección Nacional del Partido Verde y Obtuvo el Premio “Joven Político Influyente Global Shapers 2014”.

Su primer cargo público fue como Concejal, periodo que culmina este año. Estando en la Corporación se destacó por su defensa de la Reserva de Río de Blanco y por ser una voz de oposición.

Entre los principales compromisos del que será el mandatario de los manizaleños hasta el 2023 son el cuidado del medioambiente y la movilidad sostenible. Para ello propuso modernizar el transporte público y que conectará a la ciudad con nuevas líneas del Cable Aéreo.


Sobre el empleo, una de las principales necesidades de la capital, el nuevo Alcalde espera mejorar las convocatorias de empleo para la administración pública, buscando los mejores perfiles para puestos específicos, por ejemplo, convocatoria pública para dos o tres secretarias, además de cargos técnicos.

Marín espera, además, fomentar una cultura del emprendimiento para lo que propone generar espacios de innovación a través de talleres que se impartan desde el bachillerato, además, de aprovechar la amplia oferta cultural de la ciudad

para impulsar este sector de la mano de la política de ‘economía naranja’ de la Presidencia de la República.

En lo referente a educación, Marín espera hacer una reforma a la educación que consistirá en potenciar las ciencias humanas y sociales, de manera que tengan la misma preponderancia de las ciencias exactas.

Para el caso puntual de la educación superior, gran fortaleza de Manizales, el Alcalde se comprometió a formular la Política Pública de Educación Superior en Manizales, entre otras acciones.

Marín también se comprometió a apoyar los Acuerdos de Paz, por lo que espera crear estímulos económicos para las empresas que vinculen a excombatientes o víctimas del conflicto.

LAURA USMA
PARA EL TIEMPO 
MANIZALES

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.