Carlos Heberto Ángel Torres, ex gerente del Instituto de Deportes de Ibagué (Imdri) entidad que coordinó el proceso de contratación de los Juegos Nacionales, fue condenado a 12 años de cárcel y el pago de una multa de 815 millones de pesos.
La sentencia la emitió este viernes el Juzgado Quinto Penal del Circuito que lo encontró culpable del delito de peculado, por irregularidades cometidas en la adjudicación a la empresa Typsa del contrato de estudios y diseños a un costo de 11.500 millones de pesos.
El ex funcionario, quien se entregó a las autoridades de manera voluntaria en noviembre del año pasado y permanece recluido en la cárcel Picaleña, había aceptado su participación en la adjudicación irregular del contrato, por lo que el Juzgado le otorgó una rebaja del 50 por ciento de la condena.
Terminó envuelto en la millonaria defraudación de los Juegos Nacionales luego de que su abogado asesor, Orlando Arciniegas Lagos, quien recientemente fue condenado a 36 años de cárcel, lo delatara y confesara que Ángel había recibido una coima de 300 millones de pesos por favorecer la contratación en favor de Typsa.
La intención de tener los Juegos Nacionales en Ibagué estuvo marcada por la corrupción.
Foto:
Archivo EL TIEMPO
En una declaración, Arciniegas le dijo a la Fiscalía que le entregó a Carlos Heberto Ángel “la suma de 300 millones de pesos en efectivo, en Ibagué, entre diciembre de 2013 y enero de 2014, cumpliendo así los compromisos pactados”.
También se conoció que está condena impuesta es tan solo por el delito de peculado, ya que Carlos Heberto busca por todos los medios un preacuerdo con la Fiscalía, que también le imputó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contratos sin el cumplimiento de requisitos legales. Sin embargo, el Instituto de Deportes de Ibagué aduce que, para que este preacuerdo sea válido, debe reintegrar al municipio la mitad de la coima recibida, o sea 150 millones de pesos.