Secciones
Síguenos en:
Esto es lo que se sabe del grupo criminal que planearía asesinar a Caicedo
Carlos Caicedo

El Clan del Golfo sería el grupo detrás de las amenazas contra el gobernador Carlos Caicedo.

Foto:

Roger Urieles

Esto es lo que se sabe del grupo criminal que planearía asesinar a Caicedo

El Clan del Golfo sería el grupo detrás de las amenazas contra el gobernador Carlos Caicedo.

El abogado del gobernador dijo que es necesario fortalecer su esquema de seguridad para que regrese.

Desde hace varias semanas en diferentes barrios populares de Santa Marta han aparecido letreros firmados por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o 'Clan del Golfo' que han generado temor y preocupación en la ciudadanía.

Paralelamente se han disparado los homicidios en la capital del Magdalena; la mayoría atribuidos por las autoridades al fortalecimiento de esta organización criminal que busca expandirse en este territorio, y para lograrlo afronta una disputa de poder alrededor del narcotráfico y la extorsión con Los Pachenca.

(En contexto: Por amenazas, gobernador Carlos Caicedo habría salido del país)

En el 2021, en la ciudad ya van más de 120 crímenes, de los cuales se estima que por lo menos el 75 por ciento obedece a este enfrentamiento entre grupos al margen de la ley.

Son precisamente las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, las que ahora están siendo responsabilizadas de estar fraguando un plan para asesinar al gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo.

(Además: La respuesta del Gobierno a las denuncias de Caicedo)

El grado de peligrosidad que ha alcanzado esta organización en el departamento de Magdalena sería tan fuerte, que el mandatario vio amenazada su vida y la de su familia a pesar - según la Policía del Magdalena- de contar con un robusto esquema de seguridad.

El gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo.

Foto:

Gobernación de Magdalena

Desde que Caicedo asumió como gobernador, cuenta con un significativo número de agentes capacitados y con todos los medios logísticos para responder ante cualquier evento de violencia

El comandante de la institución policial en el departamento, Samir Pava, detalló que “desde cuando  Caicedo asumió como gobernador cuenta con un significativo número de agentes capacitados y con todos los medios logísticos para responder ante cualquier evento de violencia que exponga su vida”.

Al mando de este dispositivo se encuentra un oficial de la Unidad Nacional de Protección, quien es el encargado de coordinar ante las demás autoridades y organismos del Estado las acciones para salvaguardar la integridad del mandatario.

Este riguroso esquema va acorde al nivel de riesgo que presenta el gobernador, de acuerdo al análisis periódico que se le realiza a su actividad y exposición pública.

Sin embargo, el abogado del mandatario, Javier Galindo, considera que la protección que tiene actualmente Carlos Caicedo es “débil” y que requiere que se fortalezca inmediatamente para que pueda retornar a sus funciones.

Por esa razón, Carlos Caicedo desde el 19 de agosto se encuentra fuera del país con sus hijos y pareja sentimental a la espera de una respuesta institucional que garantice su seguridad y la de su familia.

(Lea también: Conocimiento de indígenas, a un paso de ser Patrimonio de la humanidad)

En Santa Marta han aumentado los homicidios como consecuencia de una guerra entre el Clan del Golfo y Los Pachencas por el negocio de a droga.

Foto:

Roger Urieles

La Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) informó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la amenaza que existe contra Carlos Caicedo. Asimismo, solicitó medidas cautelares para salvaguardar la vida e integridad del funcionario.

Para el abogado Galindo, por lo menos el gobernador debería tener dos vehículos y cinco funcionarios de la UNP a su disposición, por el peligro latente que enfrenta.

Por su parte, el movimiento Fuerza Ciudadana considera que la respuesta por parte del Estado ante esta situación ha sido "irrisoria" y por eso se ha acudió a las autoridades internacionales.

En Santa Marta convocaron protestas para pedir seguridad para el gobernador Carlos Caicedo.

Foto:

Movimiento Fuerza Ciudadana

Esta no es la primera vez que el gobernador del Magdalena denuncia que existe la intención de grupos armados para asesinarlo. El año pasado, Caicedo habló de un supuesto plan para acabar con su vida, pero en esta ocasión los autores serían otras organizaciones criminales.

El Gobierno Nacional informó en la mañana de este jueves que estudiará a profundidad la autoría de las amenazas en contra del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y que lo llevaron a salir del país.

Daniel Palacios, ministro del Interior, explicó que tan pronto conoció la versión de un supuesto plan criminal para atentar contra el mandatario seccional se activaron los mecanismos interinstitucionales para brindarle todas las garantías no solo para proteger su integridad sino para el ejercicio de su mandato.

Así opera el Clan del Golfo

Lerber Dimas, antropólogo y defensor de Derechos Humanos, asegura el Clan del Golfo viene desplegando una estrategia paramilitarizada para expandirse en todo el Caribe. "Su accionar ha llevado a una cantidad de hechos de sangre y amenazas para adueñarse del territorio", indicó.

Dimas sostiene que la estrategia del Clan de Golfo consiste en llegar a ciudades pequeñas o capitales e identificar los grupos que están dominando el narcotráfico, dotarlos de armas y lograr la consolidación de homicidios.

"Su intención es aumentar su fuerza y operaciones delictivas como el microtráfico, al tiempo que se consolida como una sola estructura hegemónica de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia", concluye.

Más contenido de Colombia:

-Estos son los recorridos de las protestas en las principales ciudades-Floridablanca declara calamidad pública y lleva basuras a El Carrasco-Una persona muerta por ataque sicarial en reconocido restaurante de Cali

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.