Gobernador denuncia infiltración de los Pachenca en la Fuerza Pública

Gobernador denuncia infiltración de los Pachenca en la Fuerza Pública

Carlos Caicedo dice que el grupo sería autor de 80 asesinatos de líderes sociales en el Magdalena.

Carlos Caicedo

Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena. 

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Roger Urieles
21 de mayo 2020 , 12:03 p.m.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, calificó de aterradora la manera como delincuentes han logrado infiltrar a la fuerza pública de este departamento.

El mandatario manifestó que este grupo criminal está recibiendo información directa de la Policía y el Ejército, lo que ha facilitado su desarrollo de actividades ilícitas y su fortalecimiento en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Dichas infiltraciones habían sido denunciadas anteriormente por el líder Alejandro Llinás, quien aseguraba que las cartas que enviaba a la Gobernación con información de irregularidades que ocurrían sobre la Troncal del Caribe, fueron conocidas por el grupo criminal, el cual posteriormente lo asesinó en su lugar de residencia.

(Lea también: Puebloviejo: cundido de covid-19 y con un alcalde que llora a su papá)

“Aterran estos informes porque coinciden con los testimonios del propio Llinás en el sentido de que sus denuncias eran filtradas. Primero a personal de la Policía y luego probablemente a sus asesinos”, afirmó el gobernante.

En ese sentido, Carlos Caicedo advirtió que si los Pachenca han infiltrado a nuestras instituciones estamos ante un inminente peligro en el departamento.  También, aseguró que la Fiscalía cuenta con todo el apoyo de la administración departamental para desmantelar y judicializar al grupo delincuencial Los Pachenca, el cual sería responsable del asesinato de más de 80 líderes sociales en los últimos años en el Magdalena.

Sus denuncias eran filtradas. Primero a personal de la Policía y luego probablemente a sus asesinos

De igual manera, señaló que los asesinatos en cuarentena están ocurriendo en la más absoluta impunidad y recordó los compromisos del Gobierno Nacional y el Ministerio de Defensa para perseguir a la banda y elevar su categoría a Grupo Armado Organizado, que opera especialmente en la zona de amortiguación de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Los Pachenca son los herederos del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia, liderado por Hernán Giraldo Serna, y que ahora usan el nombre de Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN).

“Esto no es delincuencia común. Por eso le insistimos al Presidente Iván Duque en elevar su categoría a Grupo Armado Organizado, para poderlo combatir con toda contundencia e, incluso, con un grupo élite especializado”, puntualizó el mandatario.

(Le puede interesar nuestro test: Esta es la prueba definitiva para saber si domina el idioma español)

Finalmente, el mandatario invitó al trabajo articulado y conjunto con la Fiscalía General de la Nación, a fin de perseguir y judicializar a Los Pachenca, quienes presuntamente delinquen en connivencia con agentes estatales y participan de las amenazas, hostigamientos y alianzas que finalmente ciegan la vida de los líderes sociales que defienden a sus comunidades y territorios.

Esto no es delincuencia común. Por eso le insistimos al Presidente Iván Duque en elevar su categoría a Grupo Armado Organizado

La primera medida

Desde el 25 de abril, junto a la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, se ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos a las personas que suministren información que permita dar con la captura de los autores materiales e intelectuales del crimen del líder social y ambiental, Alejandro Llinás.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Óscar Solarte, aseguró que a nivel interno se adelanta una rigurosa investigación para establecer si efectivamente desde la institución se viene filtrando información a grupos delincuenciales.

(Lea también: 'El Pupileto' se fugó de la cárcel y así lo capturaron por décima vez)

En la Mesan somos cero tolerantes con la corrupción, por eso estamos dispuestos a apoyar a la Fiscalía en lo que necesite, para que -si existen- descubrir de dónde provienen dichas infiltraciones”, indicó el alto oficial.

ROGER URIELES
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.