¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Fiscalía imputó cargos a alcalde de Cereté por sobrecostos en mercados

El alcalde había comprado los mercados para la población vulnerable del municipio.

El alcalde había comprado los mercados para la población vulnerable del municipio.

Foto:Archivo Particular

Rhenals habría sobrevalorado al menos 20 mil paquetes alimenticios por un valor de $500 millones.

El alcalde de Cereté (Córdoba), Antonio Rhenals Otero, quedó formalmente imputado por los delitos de celebración indebida de contratos y falsedad en documento privado, tras haber sido acusado por la compra de 20 mil mercados con sobrecostos y cuyo destino era atender a las familias pobres del municipio confinadas por la pandemia del covid-19.
Por este mismo hecho, la Procuraduría lo suspendió el pasado 12 de mayo y durante tres meses, mientras adelanta las investigaciones que permitan esclarecer los hechos.
La nueva decisión judicial a cargo de la Fiscalía busca establecer si existió el delito penal contra el erario, con recursos que fueron girados por la Gobernación de Córdoba con el propósito de que el mandatario asumiera la compra y entrega de los mercados.
El Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Cereté con funciones de garantía acogió la petición de imputación de los cargos, pero se abstuvo de dictar medida de aseguramiento en contra del alcalde Rhenals.
Sin embargo, la Fiscalía insistió en que Rhenals no debe frecuentar los sitios donde se encuentre con representantes del contrato de compra ni con funcionarios de la alcaldía que tuvieron que ver con el proceso de escogencia del proveedor.
Esa solicitud del fiscal fue rápidamente debatida por el abogado defensor del alcalde, Luis Carlos Torregloza, quien insistió en que no existen riesgos de que su cliente pueda obstruir a la justicia, porque las pruebas del proceso ya están en poder de la Fiscalía.
"Nosotros aportamos todas las pruebas. La Fiscalía tiene toda la documentación de la etapa precontractual, la ejecución del contrato y la repartición de los mercados, e incluso algo muy importante, tiene la prueba de que de ese contrato no se ha pagado un solo peso por parte de la Alcaldía de Cereté", dijo el abogado.
Insistió que lo que hizo su cliente fue defender los intereses de la comunidad al no autorizar el pago de contrato hasta que se aclare la situación.

La Fiscalía tiene toda la documentación de la etapa precontractual, la ejecución del contrato y la repartición de los mercados

"Vamos a demostrar que mi cliente actuó ajustado a las normas y hasta más porque mire que compró los mercados a los mejores precios y no se puede hablar de corrupción, porque es el único alcalde que ya entregó todo y sin embargo no ha pagado el contrato", agregó Torregloza.
El siguiente paso del alcalde de Cereté será enfrentar los cargos imputados por la Procuraduría, que lo mantienen separado de su cargo.
"Yo también soy el abogado del alcalde Rhenals ante la Procuraduría, allí estamos a la espera de que se inicie la etapa probatoria para presentar nuestros alegatos. Estoy convencido de que mi cliente saldrá libre de esas acusaciones", concluyó el abogado Luis Torregloza.
En Córdoba, además de Antonio Rhenals, la Procuraduría suspendió al alcalde de Tierralta, Daniel Montero, por los mismos hechos tras recibir denuncias de sobrecostos en los mercados entregados a la ciudadanía.
El Ministerio Público también envió notificación de advertencia a los alcaldes Gabriel Bittar Díaz, de Momil; Rubén Darío Tamayo, de Planeta Rica; Fidel Mercado, de Pueblo Nuevo; Félix Gutiérrez, de Buenavista; Jorge Negrete, de Lorica; Ana Luz Bedoya, de Ciénaga de Oro y Jorge David Pastrana, de Sahagún.
Gudilfredo Avendaño Méndez
Para EL TIEMPO Montería
@GudilfredoAv
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO