Cárcel de Cúcuta empezó a recibir detenidos tras 9 meses de parálisis

Cárcel de Cúcuta empezó a recibir detenidos tras 9 meses de parálisis

Alcaldía e Inpec acuerdan desembolso de recursos para mejorar infraestructura del centro carcelario.

Hacinamiento carcelario

La cárcel de Cúcuta no recibía presos desde diciembre del año pasado. La situación tenía represados los CAI y se habían presentado fugas de detenidos.

Foto:

Cortesía: Defensoría del Pueblo

Por: Cúcuta
15 de agosto 2018 , 02:17 p.m.

A partir de este miércoles, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) autorizó la recepción de detenidos en las instalaciones de la Cárcel Modelo de Cúcuta tras acordar por medio de una carta de intención el desembolso de dineros, que eran requeridos a la Alcaldía para mejorar la infraestructura del centro carcelario.

De acuerdo con este documento, la administración municipal se comprometió a destinar el 70 por ciento del recurso, equivalente a 377 millones de pesos, a la compra de equipos, mantenimiento y ampliación de algunas celdas mientras que el porcentaje restante se empleará para aliviar la carga salarial de algunos dragoneantes.

El incumplimiento por parte del ente territorial de esta solicitud económica desencadenó en un plan reglamento encabezado por el Sindicato del Inpec, que consistió en negar el ingreso de presos al centro carcelario desde diciembre del año pasado.

“Luego de aclarar las dudas jurídicas y mediante una carta de intención para la firma de un convenio interadministrativo, la Administración municipal a través de la Secretaría de Gobierno, da solución al Plan Reglamento de manera progresiva”, indicó la Alcaldía en un comunicado.

La omisión de estos compromisos con la entidad carcelaria obligó a la Procuraduría a abrir la semana pasada una indagación preliminar contra el alcalde Cesar Rojas y tres miembros de su gabinete, pues al no acatar este requerimiento se agravaba la crisis carcelaria, tal punto de tener atiborrados de presos los calabozos de los Comandos de Atención Inmediata (CAI) de la Policía.

Por causa de este represamiento de detenidos, la institución había reportado la fuga de siete presos en menos de un mes, situación que estaba deteriorando la seguridad de la capital nortesantandereana.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.