Envían a la cárcel al segundo cabecilla del cartel de los 'narcotours'

Envían a la cárcel al segundo cabecilla del cartel de los 'narcotours'

José Omar Araque Ortiz fue acogido con medida de aseguramiento en Ibagué.

Droga incautada en los allanamientos en narcobus

En los allanamientos se encontró marihuana, bazuco y cocaína.

Foto:

Fiscalía

Por: Ibagué
24 de septiembre 2018 , 12:52 p.m.

Un nuevo capítulo surge en el sonado caso de los 'Narcobuses' tras la medida de aseguramiento dictada este lunes contra José Omar Araque Ortiz, quien había sido detenido el fin de semana en Pereira tras un operativo del CTI de la Fiscalía Seccional Tolima, que lo acusa de los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y lavado de activos.

Araque Ortiz, llevado a audiencia pública en el Palacio de Justicia de Ibagué, es considerado uno de los cabecillas dueños de la droga que fue descubierta en el bus de turismo que se accidentó el pasado 14 de agosto en la frontera con Ecuador y que dejó 24 personas muertas.

Para la Fiscalía, sería uno de los socios de Juan David Santofimio Celis, quien había sido detenido en Florencia (Caquetá) por estos mismos hechos.

Luego de más de un mes de investigaciones se pudo establecer que Araque Ortiz sería el segundo cabecilla del cartel de los 'Narcobuses' y uno de los jefes de la organización Los Mercaderes de La Frontera, la cual fue capturada en Ibagué el 18 de agosto pasado.

Fue detenido el sábado anterior en la zona céntrica de Pereira (Risaralda), mediante orden judicial impartida por un fiscal de la Unidad Regional Antinarcóticos (URA) de la Seccional Tolima. En la diligencia de allanamiento a su vivienda -localizada en Pereira—, los investigadores le incautaron más de 12’000.000 de pesos, así como moneda chilena y dólares.

"En su contra existen elementos materiales probatorios y evidencia física suficiente que lo vincula con el tema de los narcobuses", dijo la Fiscalía y agregó que existen interceptaciones telefónicas, y búsqueda selectiva en base de datos, entre otras.

En los audios se pudo corroborar que el procesado habría apoyado la financiación del cargamento de marihuana cuyo destino final no era Ecuador sino algunas ciudades de Chile.

También se conoció que este hombre venía hablando con personas de Cali (Valle del Cauca), "sobre un negocio grande", así como con otros socios de alto nivel para traficar estupefacientes a gran escala.

Al término de la audiencia de imputación de cargos no aceptó los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y lavado de activos.

Tras la medida de aseguramiento será trasladado a la cárcel La 40, de Pereira.

IBAGUÉ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.