En una operación militar realizada este sábado en el norte del Tolima, sobre el sector de Mina Pobre, municipio del Líbano, tropas del Batallón Patriotas lograron la captura de Jairo Arrigui Guenis, alias 'Antonio', cabecilla del frente de guerra oriental del Eln.
Con 25 años en el grupo guerrillero, Arrigui se encuentra incluido en la circular roja de Interpol, por los delitos de secuestro extorsivo y apoderamiento y desvío de aeronave.
El general Raúl Rodríguez Arévalo, comandante de la Quinta División, informó que en su poder se hallaron documentos falsos y la suma de 9 millones 700 mil pesos.
Es acusado de innumerables atentados contra torres de energía, asesinatos de al menos 5 soldados en Casanare, secuestros extorsivos y la muerte de José Laureano Gómez, candidato al Concejo en Pisba (Boyacá).
Ha sido cabecilla de escuadra y cabecilla de comisión en el frente Domingo Laín y también fue jefe de finanzas y cabecilla del frente José David Suárez.
En el último año había sido asignado por los mandos del Eln como segundo cabecilla del frente de Guerra Oriental y, al mismo tiempo, manejaba las finanzas.
Alias Antonio tiene 73 anotaciones con órdenes de captura por diferentes procesos, de los cuales se encuentran requerimientos para cumplir condena por homicidio en persona protegida, terrorismo, rebelión, reclutamiento ilícito de menores, tentativa de homicidio, secuestro extorsivo, apoderamiento y desvío de aeronave.
La Sexta Brigada, con sede en Ibagué, afirmó que con la captura de este subversivo, nacido hace 47 años en Caquetá, se afecta la administración de los dineros recaudados producto de la extorsión, así como los planes y ataques contra la fuerza pública y la población civil.
Por su parte, el Eln confirmó que Arrigui se encontraba realizando labores de civil y desarmado, relacionados con el proceso de fase pública de los diálogos entre este grupo guerrillero y el Gobierno. " Solicitamos que sean respetados sus derechos y se briden las garantías procesales y de seguridad", pidió el Eln en un comunicado divulgado este sábado.
REDACCIÓN TOLIMA
Comentar