Así cayeron tres disidentes que extorsionaban en la selva del Amazonas

Así cayeron tres disidentes que extorsionaban en la selva del Amazonas

Hacían parte de las disidencias de las Farc que delinquían entre Guaviare y Guainía.

Captura de tres extorsionistas en Meta

Autoridades lograron la captura de estas tres personas.

Foto:

Cortesía: Policía

Por: Villavicencio
07 de julio 2020 , 10:09 a.m.

Autoridades capturaron a tres disidentes de las Farc que extorsionaban a comerciantes, transportadores fluviales y de sustancias químicas (utilizadas para el procesamiento de estupefacientes), que se movilizan por las aguas del río que atraviesa los departamentos de Guaviare y Guanía, en la selva amazónica.

La investigación la adelantó personal del Gaula de la Policía, con apoyo del Ejército, a partir de las denuncias interpuestas por las víctimas que señalaron cómo los extorsionistas realizaban inteligencia delictiva para conocer horarios y días de viaje de las embarcaciones y, posteriormente, se identificaban como integrantes de las redes de apoyo del frente primero de las disidencias de las Farc.

Hasta la espesa manigua llegaron los investigadores que, con el apoyo de la Armada Nacional, comprueban cómo, a través del río Guaviare, los disidentes les exigían grandes sumas de dinero a los transportadores fluviales para permitirles navegar sobre el afluente.

(Le puede interesar: ‘Sacar a la fuerza la batería ocasionó el incendio’: conductor)

Las sumas de las extorsiones llegaban a ascender hasta 150.000 pesos por tonelada transportada para quienes atravesaban el río por las veredas Mata Bambú, El Olvido, La Rompida, Puerto Caucho y El Búnker.

El comandante Región No. 7 de Policía, coronel Oscar Antonio Moreno Miranda, señaló que los capturados son dos hombres de 27 y 52 años, así como una mujer de 48 años, quienes eran conocidos con los alias de ‘Mamaburra’, ‘Mono’ y ‘Guacharaca’ y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada; ya quedaron a disposición de la Fiscalía N.º 14 Especializada del Gaula Meta.

(Lea también: Indígena habría abusado sexualmente de una niña de su resguardo)

Fuentes de inteligencia del Ejército señalan que ‘Mono’, así mismo, tiene varias investigaciones en curso, por el homicidio de dos soldados profesionales que pertenecían al Batallón de Operaciones Terrestres N.º 31, unidad de la Brigada 22 de Selva del Ejército, en el municipio de San José del Guaviare.

De esta manera, agregó el coronel Moreno Miranda, se pone fin a la incertidumbre y el temor que vivieron los transportadores fluviales, quienes ya habían reportado entre 30 y 40 millones de pesos en perdidas producto de las extorsiones, cada uno.

VILLAVICENCIO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.