Mujer alquilaba niños para pedir limosnas a turistas en Cartagena

Mujer alquilaba niños para pedir limosnas a turistas en Cartagena

Autoridades dicen que la extranjera mendigaba con 3 menores en el Centro Histórico.

La Policía adelanta campañas contra la explotación infantil en Cartagena

La Policía adelanta campañas contra la explotación infantil en Cartagena.

Foto:

Policía nacional

Por: John Montaño
01 de agosto 2019 , 05:32 p.m.

La Policía Metropolitana de Cartagena capturó a una extranjera que obligaba a dos niños a pedir limosna en una calle del Centro Histórico.

Gracias a las denuncias de un ciudadano que registró en video la manera como la mujer,  que además cargaba un bebé, usaba a dos niños para la mendicidad.Cuando la Policía abordó a la mujer, que ejercía la mendicidad con los niños en la calle San Agustín Chiquito del Centro Histórico de Cartagena, descubrió que los menores de 9 y 12 años, y el bebé de 7 meses, no eran sus hijos.

La mujer, de 40 años, fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de explotación de menores de edad, contemplado en el artículo 93 de la Ley 1453 de 2011.

El Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia trasladó al bebe de 7 meses y a los dos niños de 9 y 12 años, que hoy están bajo protección de una Comisaría de Familia Permanente.

Las autoridades establecieron que los niños no son hijos de la mujer e investigan un presunto caso de alquiler de menores para ejercer la mendicidad, pues esta señora ya había sido vista mendigando con otros niños. 

"La mujer no aportó ninguna documentación con la cual comprobara que es la madre de estos menores", señaló el General Henry Armando Sanabria Cely, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena. 

En el transcurso del presente año, un total de 250 niños  han sido puestos bajo protección de la Comisaría de Familia local, con el acompañamiento de funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y de la Defensoría de Familia, por maltrato infantil, abuso sexual y abandono.

Según la Policía,  92 niños han sido rescatados mientras eran  instrumentalizados por adultos para ejercer la mendicidad y la explotación laboral infantil en Cartagena.

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.