El exgobernador del departamento de Santander Hugo Aguilar Naranjo fue capturado por las autoridades al mediodía de este miércoles en el aeropuerto Palonegro, de Bucaramanga.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía informó que la Policía judicial hizo efectiva una orden de captura emitida por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en contra de Aguilar Naranjo, quien sera trasladado a Bogotá.
Según la Corte, la captura de Aguilar se dio por el lujoso vehículo marca Porsche que tenía en su poder. Por esto, la Corte le revocó la libertad condicional que tenía desde el 2015 y, además, pidió que se lo investigue por posible fraude procesal.
El Porsche de Hugo Aguilar fue incautado por la Fiscalía.
Archivo Particular
Cabe recordar que el polémico exmandatario, que pagó una condena por ‘parapolítica’, enfrenta desde el 2018 un nuevo proceso penal bajo cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Según la Fiscalía, el exgobernador lavó millonarias sumas de pesos de los paramilitares del Bloque Central Bolívar.
Aguilar también les debe a las víctimas del país cerca de 15.000 millones de pesos, la misma cantidad que —la Fiscalía asegura— ha lavado de las actividades ilegales del desmantelado bloque Central Bolívar de las Auc.
Tras episodio del lujoso vehículo con el que fue sorprendido e intervención de @PGN_COL, @CorteSupremaJ dispone recaptura del condenado exgobernador Hugo Aguilar Naranjo por #Parapolítica al revocarle #LibertadCondicional y pide que se le investigue por posible fraude procesal.
— Corte Suprema de Jus (@CorteSupremaJ) December 11, 2019
El exgobernador es uno de los 38 ‘parapolíticos’ que aparecen en la lista de deudores morosos del Fondo para la Reparación de la Unidad de Víctimas y que en total tienen pendiente de desembolsar 123.000 millones de pesos.
Hugo Aguilar es el padre de Mauricio Aguilar, quien fue elegido el pasado 27 de octubre como el nuevo gobernador de Santander.
En una entrevista que dio a EL TIEMPO en agosto pasado, Mauricio Aguilar afirmó que su familia "ha dado la cara a la justicia" y agregó que lo que quieren es "continuar con un legado que la ha servido al departamento, donde las cifras, las obras y las ejecutorias hablan por sí solas. Hoy estamos llevando otra alternativa, otra posibilidad de que Santander retome el dinamismo que se ha venido haciendo".
BUCARAMANGA