Capturan banda dedicada al hurto masivo de medicamentos en el país

Capturan banda dedicada al hurto masivo de medicamentos en el país

Entre los capturados se encuentran un oficial de Policía y una contratista de la Alcaldía de Ibagué.

Banda de medicamentos

Los detenidos engañaban a sus víctimas con altas sumas de dinero.

Foto:

Fiscalía

Por: Ibagué
05 de mayo 2019 , 03:07 a.m.

Una banda criminal dedicada al hurto masivo de medicamentos mediante engaños, fue desvertebrada luego de una cadena de allanamientos realizados por el CTI de la Fiscalía en varias viviendas de Ibagué donde escondían las drogas.

Los allanamientos se efectuaron en viviendas del barrio Jordán donde fueron capturadas 5 personas, entre ellas una contratista de la Alcaldía de Ibagué, adscrita a la secretaría de Gobierno, y un miembro activo de la Policía Nacional.Mediante Internet, la organización contactaba a las empresas y a través de suplantación se apropiaba de diversos medicamentos para después proceder a su comercialización.

En una acción del pasado 4 de abril los miembros de la banda se hicieron pasar por funcionarios del ICBF con lo que contactaron a la droguería Unidrogas de Bucaramanga y le hicieron un pedido de medicamentos por 231 millones de pesos.

La estructura delincuencial, al parecer, falsificaba la documentación de entidades del gobierno como las Fuerzas Armadas, el ICBF y la Policía Nacional, y de esa manera solicitaba los fármacos a crédito para después desaparecer y no pagar los pedidos.

Días después, los medicamentos hurtados eran comercializados a bajos precios en droguerías de Huila, Tolima, Cundinamarca, Valle y Antioquia.

La directora de Fiscalías en Tolima,  Zeidy Janeth Izquierdo, afirmó que entre los capturados figura alias ‘Samy’, quien había sido capturado en 2013 cuando fue desarticulada la organización ‘Los Logísticos’.

Banda de medicamentos

Medicamentos incautados por la Fiscalía.

Foto:

Fiscalía

Izquierdo señaló que el miembro de la Policía y la contratista de la Alcaldía detenidos, probablemente, utilizaban sus conocimientos y la experiencia en esas instituciones "para poder hacer este tipo de actividades delictivas”.

En los allanamientos fueron incautados medicamentos como Noraver, Dolex, Ensoy, Cebión, Buscapina, Ensure, leche en polvo Nan y cremas dentales avaladas en 70 millones de pesos.

En la audiencia de legalización de captura e imposición de medida de aseguramiento se dio a conocer que la banda sería liderada por Edwin Yoden Lozano Montaña, alias ‘Careperro’, quien registra anotaciones judiciales  por estafa de la banda ‘Los Logísticos’, la cual suplantaba a oficiales del Ejército.

IBAGUÉ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.