¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Capturan al hombre que habría dirigido desplazamiento en Las Pavas

Jorge Eliécer Pérez, alias 'Rapidito' o 'La Firma', es señalado por las autoridades de dirigir el desplazamiento.

Jorge Eliécer Pérez, alias 'Rapidito' o 'La Firma', es señalado por las autoridades de dirigir el desplazamiento.

Foto:Archivo particular

El detenido, al parecer, lideró la salida de labriegos que habían tomado haciendo en sur de Bolívar.

Redacción El Tiempo
El hombre que, al parecer, habría dirigido desde el año 2003 la expulsión y desplazamiento de los campesinos de la finca Las Pavas, en jurisdicción de los municipios de El Peñón y San Martín de Loba, en el sur de Bolívar, fue capturado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, con el apoyo del Ejército Nacional.
Jorge Eliécer Pérez, alias ‘Rapidito’ o ‘La Firma’, fue localizado por el Grupo Investigativo Delitos de Desaparición Forzada cuando con apoyo del Gaula del Ejército detuvieron a 9 personas y quedó pendiente la captura del líder del grupo que había ejecutado el desplazamiento de los labriegos.
En el sur de Bolívar, durante la década de los años 90’s, el predio Las Pavas fue adquirido por un señor identificado como Jesús Emilio Escobar, al parecer tío del extinto narcotraficante Pablo Escobar, y quien abandonó la finca durante los años 11996 y 1997 durante la guerra que el Estado desató contra el Cartel de Medellín.
Después de esto, un grupo de agricultores de la zona se posesionó de la tierra, ejerciendo actos de señor y dueño y comenzó a trabajarla.
En el año 2003, según un reporte de la Fiscalía, apareció en la zona el grupo que, al parecer, comandaba ‘Rapidito’ y tras reunir a los campesinos asociados en una entidad llamada Asocab, los amenazaron y expulsaron de la región.
El detenido hizo parte del desmovilizado Bloque Central Bolívar, de las Autodefensas, y a pesar de que muchos de los integrantes de este grupo se acogieron a los proceso de Justicia y Paz, él no lo hizo y trato de mantener desde esa época sus actividades delictivas, de acuerdo con los datos que aparecen consignados en una investigación de la Fiscalía.
Los informes de Justicia y Paz reseñan la existencia de por lo menos 9 carpetas de investigación en las cuales las víctimas del desplazamiento de Las Pavas y algunos compañeros de él lo muestran como el líder del grupo que propició la agresión al grupo de campesinos que mantienen un litigio legal con una empresa de la Costa Caribe por la posesión de la disputada hacienda.
BUCARAMANGA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO