Siete guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que harían parte de la banda delincuencial ‘Red de la Grande’, fueron capturados este martes en Valledupar.
Los detenidos fueron identificados como Wesly Palacio Mena, Henry Rendón Henao, Fabián Ricardo Cangrejo Castillo, Edgar Alejandro Martínez Arias, Andrey Alejandro Durán Sánchez, Jaime Alonso Herrera Flórez y Henry Fernando Novoa Martínez.
“Primero capturamos a un grupo de personas que estaban extorsionando. Luego comentaron quienes eran los otros que hacían parte de esta actividad y por eso se dio la segunda fase de esta operación que nos llevó a esta nueva captura”, explicó una fuente informativa.
Al parecer, los funcionarios habrían ayudado a varios internos que extorsionaban desde la cárcel de alta y mediana seguridad ‘La Tramacúa’ en la capital del Cesar.
“Presuntamente ellos facilitaron el ingreso de celulares, cargadores y otros elementos de comunicación para que algunos de los internos realizaran las llamadas extorsivas desde el centro penitenciario. Se presume, además, que dejaban pasar alucinógenos, bebidas alcohólicas y armas cortopunzantes”, recalcó la fuente.
Según el reporte de las autoridades, las llamadas telefónicas, mensajes de texto por whatsapp, entrega de panfletos donde algunos internos se hacían pasar como integrantes del Eln, Clan del Golfo, Urabeños y Rastrojos, con el que intimidaban a las víctimas, se coordinaba desde este centro penitenciario.
“Llamaban exigiendo a sus víctimas gruesas sumas de dinero a cambio de no atentar contra sus vidas. Tenían gente afuera que cobraban las extorsiones”, resaltaron las autoridades.