Cae temible sicario señalado de asesinar a líderes sociales en Meta

Cae temible sicario señalado de asesinar a líderes sociales en Meta

Alexander Pabón, alias Tito’, es señalado de ejecutar varios crímenes contra defensores de DD.HH. 

Alexander Pabón

Alexander Pabón

Foto:

Archivo Particular

Por: Villavicencio 
07 de febrero 2020 , 03:53 p.m.

En el céntrico barrio El Emporio, en Villavicencio, las autoridades capturaron a John Alexander Pabón Villa, conocido como ‘Tito’ o ‘Julián’, señalado de ser el supuesto autor del homicidio del líder social Gilberto Acosta, asesinado el 11 de noviembre de 2018 en la capital del Meta.

Informaciones de inteligencia militar señalan que ‘Tito’ tendría una trayectoria delictiva de más de 10 años y sería el encargado de liderar acciones criminales de sicariato en coordinación con alias el ‘Mexicano’ y ‘Canoso’, integrantes del grupo de delincuencia organizada (GDO) Los Puntilleros Bloque Meta.

‘Tito’ fue capturado por unidades del Ejército en desarrollo de operaciones conjuntas con la Policía, la Fuerza Aérea y la Fiscalía y se le investiga de varios homicidios de líderes sociales y comerciantes en el departamento del Meta.

La principal fuente de financiación de ‘Tito’, según los investigadores, eran las actividades criminales del narcotráfico, el microtráfico, el tráfico de armas y la extorsión. El capturado deberá responder ante la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio agravado y extorsión agravada.


De otro lado, el Grupo Gaula de la Policía capturó a dos delincuentes que tenían azotados a agricultores, ganaderos y arroceros en el departamento del Meta y que se hacían pasar como disidentes de las Farc.

Las extorsiones se incrementaron en diciembre pasado cuando los dueños de los predios, especialmente de zona rural de los municipios de Lejanías y Mesetas, empezaron a recibir llamadas extorsivas, por parte de un sujeto que se identificaba como alias ‘Sebastián´, que decía ser comandante de grupos residual de las Farc.

En las llamadas que hacía a los finqueros aseguraba que había llegado a la zona como delegado del alto mando alzado en armas. Luego aseguraba a las víctimas que tenía información muy detallada de cada uno de los ciudadanos de la jurisdicción, y que después de un previo análisis de su capacidad económica.

La investigación señala que 'Sebastián' les exigida una vacuna como pago al impuesto de guerra, el cual se realizaría por el 20 por ciento de la venta y compra de predios, que tasaban en una suma aproximada de 70 millones de pesos, y por cada cabeza de ganado se cobraría la suma de 20 mil pesos, al igual que se exigiría un porcentaje por la venta y compra del sector lechero en la región.

Una vez conocidas varias denuncias con el mismo modus operandi, el director Antisecuestro y Antiextorsión, general Fernando Murillo Orrego, reveló que el Gaula de la Policía inició la investigación, indagando con cada una de las víctimas si habían observado movimientos sospechosos o personal con prendas de uso privativo de las fuerzas militares en el sector.

Los investigadores lograron establecer que las víctimas eran citadas en las veredas La Paz, Buenos Aires y el cruce al oriente vía a La Julia, donde llegaban dos individuos en una moto y recogían el dinero producto de la extorsión y desaparecían una vez entregado el botín.

Conocida esta información por parte de inteligencia policial, se planificó un operativo antiextorsión en contra de estos delincuentes, dando con las capturas de alias ‘Sebastián’ y `Edilson’, momento en que huían después de haber cobrado una nueva extorsión, mientras camuflaban su moto en la maraña para que no fuera descubierta por parte de las autoridades.

"Gracias a que se neutralizó a ‘Jeison Orejas’, un mito de inseguridad que tenían los departamentos de Meta y Guaviare, donde la comunidad decidía ir a pagar esas cuotas. Estamos trabajando para judicializar a ‘Juanito’ desde la cárcel, ‘Miguel’, que se hacen pasar como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, grupo que no existe, pero atemorizan a través de videos y panfletos", agregó el general Murillo.

VILLAVICENCIO. 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.