Secciones
Síguenos en:
Capturado presunto asesino de líder de Unión Patriótica en Santa Marta
Francisco Giacometto

Francisco Giacometto, activista político asesinado.

Foto:

Suministrada por familiares

Capturado presunto asesino de líder de Unión Patriótica en Santa Marta

La víctima era considerada testigo clave en una investigación. 

Diego Jesús Umbría Estilda, alias Flaco, fue capturado y enviado a la cárcel en Santa Marta, señalado como presunto determinador del homicidio del cofundador de la Unión Patriótica en Magdalena, Francisco José Giacometto Gómez, en hechos ocurridos el pasado 16 de abril.

Alias Flaco fue privado de la libertad, tras dos meses de investigaciones y seguimiento por parte del cuerpo Élite de la Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía General de la Nación.

Las autoridades se basaron en una serie de videos de cámaras de seguridad para identificar a esta persona, quien llegó procedente de Venezuela. A partir de allí emprendieron su búsqueda hasta lograr su detención.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, había ofrecido hasta 30 millones de pesos por información que permitiera esclarecer este crimen y capturar a los responsables.

Todavía no hay una hipótesis clara sobre los móviles de este homicidio. Solo se ha indicado que Francisco Giacometto Gómez era testigo clave en la investigación sobre las agresiones que le costaron la vida a Nicolás Neira en medio de una manifestación en mayo de 2005 contra la fuerza pública.

Cabe indicar que el líder político fue degollado en una vivienda ubicada en el Centro Histórico de Santa Marta.

El Juzgado 8 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Santa Marta, impuso el delito de homicidio agravado en calidad de determinador y ordenó la medida de aseguramiento intramural.

Se esperan más resultados

La noticia de los avances conseguidos en este hecho de sangre, fue confirmada por la alcaldesa Virna Johnson, quien también anunció un aumento del pie de fuerza y el parque automotor en la ciudad para contrarrestar la criminalidad que se ha disparado en los últimos días.

“Llegan a Santa Marta 80 Policías, 20 motocicletas, 12 unidades móviles de Policía de vigilancia, analistas e investigadores criminales y se refuerza la seguridad en las principales avenidas con 22 corredores de seguridad, esto como plan de choque contra la delincuencia”, informó.

La mandataria destacó las labores de inteligencia de la Policía y la Fiscalía para detener a alias Flaco.

Por otra parte dijo que al Batallón de Alta Montaña también llegaron 50 hombres, específicamente para apoyar labores interinstitucionales con la Policía en la zona urbana.

Esas fueron las principales conclusiones de un consejo de seguridad, en el que se trataron los últimos homicidios de hombres y mujeres ocurridos en Santa Marta.

ROGER URIELES
Especial para EL TIEMPO
SANTA MARTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.