Jhon Alexánder Chala está sindicado de ser el autor material del asesinato de María Diocelina Canacué González, activista del movimiento Marcha Patriótica que fue asesinada el pasado 25 de noviembre en Versalles, vereda del municipio de Palermo.
"Testigos narraron que el capturado fue el autor del homicidio y tras dispararle con revólver, huyó. Por lo tanto, es el autor material", afirmó el coronel Juan Carlos León, comandante de la Policía en Neiva, quien agregó que las causas apuntan a problemas de linderos de una finca de la zona.
"Se descarta que los móviles tengan que ver con temas de índole político", señaló.
(También: Hay avances en 13 de los 56 casos de líderes sociales asesinados)
Ese día, la mujer de 52 años, dedicada a las labores del campo, fue atacada presuntamente por Chala cuando caminaba de regreso a casa, luego de asistir a la clausura de las clases de su nieta de 9 años.
Las autoridades corroboraron que recibió tres disparos delante de la niña y murió en el lugar de los hechos.
"Al parecer este hombre, que vive en la vereda, recibió 300 mil pesos por cometer el asesinato y las investigaciones apuntan ahora a encontrar el autor intelectual", dijo el coronel León.
Jhon Alexánder Chala, de 47 años, vive en la vereda Versalles y se dedica a la agricultura. Un juez de garantías le dictó medida de aseguramiento.
Un campesino presenció el homicidio y su testimonio fue clave para ordenar la detención.
Lorena Sánchez, vocera de Marcha Patriótica en Huila, describió a la víctima como una destacada activista. “Yo conocí a María Diocelina; era una persona inteligente que asistía a todos nuestros eventos. La vi en los foros por la paz y en los talleres de las zonas de reserva campesina”, aseguró la vocera de ese movimiento político.
NEIVA
Comentar