Un trabajo de investigación adelantado por la seccional de Inteligencia Policial de Santander (Sipol), permitió la captura, en el municipio de Pinchote, de un hombre, de 53 años, quien, al parecer, utilizando un perfil falso en redes sociales, engañaba menores de edad con el fin de obtener fotos y videos con contenido sexual.
El detenido, conocido con el alias de 'Cuco Mono', fue sorprendido por la autoridades tras el aviso que dio una ciudadana a la patrulla del cuadrante, única del municipio, que permitió que los uniformados lo sorprendieran en un computador de un café internet intercambiando material con 25 menores de edad, al parecer, estudiantes de los centros educativos de esta zona en la provincia Guanentina.
"La Seccional de Inteligencia Policial venía realizando un trabajo especializado a través de redes sociales para establecer la real identidad del capturado, quien viajaba a diferentes municipios para ingresar a la red desde lugares donde alquilan el servicio de internet, para evadir el control de las autoridades”, indicó la Policía.
Según las autoridades, el hombre tenía preparadas a la menores para la práctica del 'sexting', una modalidad delictiva en la que las víctimas envían sonidos, imágenes o videos de contenido erótico o sexual, muy íntimos, generados por los propios remitentes. En algunas oportunidades esta actividad es asumida como un simple juego, lo que expone al creador de dichos contenidos a graves riesgos, que pueden trascender a extorsiones o publicaciones indeseadas en redes sociales.
Los investigadores tratan de establecer qué hacía el detenido con el material de contenido sexual que bajo engaños algunas menores le enviaron.
Una de las hipótesis es que podría utilizarlo para posteriormente extorsionar a las víctimas, y otra versión que podría comercializarlo en redes de pornografía.
El capturado ingresaba a la red, desde lugares donde alquilan el servicio de internet, para evadir el control de las autoridades
El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación y enfrentará un proceso penal por el delito de utilización o facilitación de medios de comunicación para favorecer actividades sexuales con personas menores 18 años.
BUCARAMANGA