Alcalde de San Luis, Tolima, fue capturado por contratacion irregular

Alcalde de San Luis, Tolima, fue capturado por contratacion irregular

Habría creado una empresa fachada; la Fiscalía pedirá medida de aseguramiento.

Carlos Bonilla captura

Alcalde de San Luis, Tolima, fue capturado por contratacion irregular.

Foto:

Archivo Particular

Por: Tolima
29 de agosto 2019 , 11:03 p.m.

Carlos Fernando Bonilla Lugo, alcalde del municipio de San Luis, Tolima, fue capturado por la Fiscalía bajo el argumento de haber otorgado millonarios contratos 'a dedo' a una empresa fachada constituida por él y su hermana, Sully Marcela Bonilla, quien también fue retenida.

Al mandatario de 44 años y a su hermana la Fiscalía los hizo responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad en documento privado.

Los hechos de corrupción se presentaron entre los años 2016 y 2017, tiempo en el que se habrían apropiado de 190 millones de pesos a través de la supuesta manipulación de numerosos contratos que fueron adjudicados a ‘dedo’ a una empresa fachada que ellos mismos habrían creado.

En las audiencias del Palacio de Justicia de Ibagué no aceptaron los cargos, por lo que este 30 de agosto serán llevados a la audiencia de solicitud de imposición de medida de aseguramiento en centro carcelario.

La Fiscalía señaló que, desde el momento de la elección de Carlos Fernando Bonilla y en asocio con su hermana y otras personas, se creó una empresa criminal con el fin de apropiarse de manera irregular los dineros de las arcas del municipio mediante la ejecución de 20 contratos y convenios con la Corporación Piel de Colores, entidad que sólo existía en el papel.

Los objetos para los que fue creada la Corporación Piel de Colores son: la atención al adulto mayor, ejecución de actividades deportivas, realización de fiestas locales y atención a madres de familia; con lo cual se habrían apropiado de manera irregular de sumas millonarias y para esos fines se cree que clasificaron 108 documentos privados con los cuales pretendían ocultar dicha actividad ilícita.

Carlos Bonilla Lugo

Carlos Bonilla Lugo, alcalde de San Luis, Tolima, fue capturado.

Foto:

Twitter: @alcaldiasanlui1

Por estos mismos hechos, meses atrás la Procuraduría General de la Nación le había abierto pliego de cargos al alcalde dado que habría violado los principios de transparencia y selección objetiva al suscribir de forma directa los convenios y sin que se llevara a cabo un proceso de selección de menor cuantía que obliga a la entidad contratante a la realización de estudios previos, pliego de condiciones, convocatoria, apertura del proceso y manifestación de los interesados para proceder a la adjudicación del contrato.

TOLIMA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.