Capturan a cabecilla militar del bloque Libertadores del Vichada

Capturan a cabecilla militar del bloque Libertadores del Vichada

‘El mecánico’ direccionaba acciones militares en la altillanura y de narcotráfico en Guaviare.

Alias 'Wilmar'

'Wilmar' fue capturado en Granada (Meta).

Foto:

Hernando Herrera/EL TIEMPO

Por: Villavicencio
21 de agosto 2018 , 01:57 p.m.

Un certero golpe al bloque Libertadores de Vichada dieron las autoridades con la captura del cabecilla militar ‘Wilmar’ o ‘El mecánico’, quien era el encargado de direccionar las acciones militares en la altillanura y de narcotráfico en Guaviare con el frente primero disidente de las Farc.

La captura de ‘Wilmar’ se produjo en Granada (Meta) después de un seguimiento largo y detallado realizado por del Gaula del Ejército y la Sijín de la Policía, informó el comandante de la Cuarta División del Ejército, general Sergio Alberto Tafur García.

En cumplimiento de una orden judicial de la Fiscalía se produjo la captura de ‘Wilmar’, tras un allanamiento, y ya se encuentra judicializado por el delito de extorsión agravada y por participar en el transporte de munición entre los municipios, agregó el comandante de la Policía Meta, coronel Nicolás Alejandro Zapata.

El general Tafur sostiene que ‘Wilmar’ era el encargado de direccionar todas las acciones criminales en los municipios que tiene este grupo como área de injerencia como Puerto Gaitán y Puerto López, en la Altillanura, y también tenía un nexo por narcotráfico con el frente primero de las disidencias de las Farc, en Guaviare.

El componente militar del bloque Libertadores queda diezmado porque era el que le estaba cumpliendo órdenes de ‘120’, cabecilla de ese grupo armado que está en la cárcel, dice el coronel Zapata. “Hace pocos días, agregó, capturamos cinco sujetos con 240 kilos de estupefacientes, también a ‘Eliécer’, hermano de ‘120’, vinculado con el cartel de Silanoa de México, y ‘Wilmar’ hace parte de ese entramado”, dijo Zapata.

A esto se suma que disminuye el tema de extorsión, se fortalece el tema de prevención del narcotráfico y se sigue afectando estas estructuras criminales y se suma a las 45 capturas, 15 de ellos cabecillas, realizadas este año contra grupos armados organizados.

VILLAVICENCIO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.