Por compra de votos capturan al alcalde de Valle de San Juan en Tolima

Por compra de votos capturan al alcalde de Valle de San Juan en Tolima

El mismo delito tiene en la cárcel a Daniel García, candidato que ganó las elecciones del domingo.

Alcalde de Valle de San Juan

La Fiscalía cuenta con pruebas en las que los implicados planean entrega de dádivas para asegurar votos.

Foto:

Cortesía

Por: Fabio Arenas
30 de octubre 2019 , 02:14 p.m.

El escándalo de la compra de votos o corrupción al sufragante no se detiene en el municipio de Valle de San Juan, Tolima, donde este miércoles fue capturado por el CTI el actual alcalde, Héctor Orlando Padilla Barragán.

Este hecho se suma a la medida de aseguramiento con detención privativa de la libertad que dictó un Juzgado contra Daniel García Castillo, candidato del Partido Conservador que ganó las elecciones del domingo con 2.114 votos.

García, hijo del excongresista Gonzalo García Angarita, fue enviado a la cárcel -en plena realización de las elecciones- por su presunta participación en los delitos de corrupción al elector y concierto para delinquir, los mismos que ahora le endilga la Fiscalía al alcalde capturado.

Tanto el mandatario actual como el electo, pertenecen al grupo político que dirige en esa región el excongresista Gonzalo García Angarita, quien también es buscado por las autoridades pues, en su contra, existe una orden de captura por posible compra de votos.

Las denuncias entabladas por ciudadanos en la Fiscalía comprometen seriamente al excongresista, a quien señalan de dirigir un plan en la campaña electoral para llevar a su hijo a la Alcaldía, lo cual habría hecho a través de la entrega de dinero y obras realizadas con recursos del erario en sectores urbanos y rurales del Valle de San Juan.

En poder de la Fiscalía existen evidencias como la entrega de cemento y tanques, mantenimiento de vías y ejecución de algunas obras con recursos del municipio para, a cambio, obtener votos a favor de Daniel García quien, a la postre, resultó elegido.

La Fiscalía cuenta con las conversaciones telefónicas del padre y su hijo, así como del alcalde, en las que planeaban entregar dádivas a ciudadanos para asegurar sus votos.

Según se informó, el alcalde Padilla Barragán será llevado a audiencia pública en el Palacio de Justicia de Ibagué con miras a la legalización de captura e imposición de medida de aseguramiento.

No hay que olvidar que el excongresista Gonzalo García fue alcalde de Valle de San Juan en el periodo 2001-2003 y luego llegó a la Cámara de Representantes con una alta votación, pero su carrera política se fue a pique con la condena de cerca de 8 años que le impuso la Corte Suprema de Justicia por parapolítica, ya que le comprobaron sus nexos con el otrora bloque Tolima de las Autodefensas.

FABIO ARENAS
Para EL TIEMPO
IBAGUÉ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.