Desfalco de al menos $ 9 mil millones en Empresa de Energía de Pereira

Desfalco de al menos $ 9 mil millones en Empresa de Energía de Pereira

Por este hecho fueron capturadas 21 personas, de las cuales cuatro pertenecían a la compañía.

Subsidios de servicios públicos

Los dineros que dejó de recibir la empresa fueron cobrados en las facturas de los ciudadanos. / Imagen de referencia.

Foto:

Bernardo Toloza / Archivo EL TIEMPO

Por: Pereira
31 de diciembre 2019 , 05:00 a.m.

La Policía Metropolitana de Pereira, después de varios meses de investigación, capturó a 18 hombres y tres mujeres que habrían creado una empresa de energía de forma ilegal para evadir el pago de este servicio público.

Luis Muñoz, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Pereira, señaló que investigadores, a través de agentes encubiertos, lograron identificar a estas personas y recaudar elementos materiales de prueba que permitieron capturar a los involucrados.

Según las autoridades, este fraude sería de al menos 9.000 millones de pesos y su modus operandi consistía en “que los exfuncionarios de la Empresa de Energía de Pereira buscaban administradores y gerentes de diferentes compañías, les ofrecían las conexiones fraudulentas y modificaban los contadores y medidores eléctricos con alta tecnología para reducir el consumo hasta en un 80 por ciento”, explicó Muñoz.

El comandante dijo que para llegar a esta banda delincuencial “se hicieron interceptaciones telefónicas, entrevistas e inspecciones a diferentes sitios". A los capturados se les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir simple y defraudación de fluidos.

Se hicieron interceptaciones telefónicas, entrevistas e inspecciones a diferentes sitios

Además, las autoridades señalaron que cuatro de los señalados eran contratistas de la Empresa de Energía de Pereia. La Fiscalía General de la Nación, indicó que el proceso sigue, ya que faltan más declaraciones de otras empresas.

EL TIEMPO se comunicó con la Empresa de Energía de Pereira y, desde allí, informaron que el abogado de la compañía que lleva el caso aconsejó que, por ahora, es primordial guardar silencio hasta que la investigación esté en una etapa más avanzada para no entorpecerla.

Las personas que estarían vinculadas al proceso laboraban para compañías de diversos sectores. Así, las empresas señaladas son El Canasto de Cerritos, Motel Lemon, Recicladora de Plásticos, Lavautos Los Álamos, Districarnes, Motel Cherry, Motel Jandaia, Industria Macol, Tintorería JJ, Organización Monsalve Ocampo, Procesos Colors S.A.S, Trilladora Alex Café y Finca Santa Marta.

Los dineros que dejaban de pagar los vinculados al caso terminaban siendo cargadas a recibos de terceros que desconocían la desviación del recurso.

NATALIA CHAVERRÍA
Para EL TIEMPO
PEREIRA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.