Más de 20 capturados en Tolima en jornada contra la violencia sexual

Más de 20 capturados en Tolima en jornada contra la violencia sexual

En uno de los casos, la Fiscalía señala que un hombre habría abusado de sus 5 hermanas, en el Guamo.

Marcha contra el feminicidio

En diversos puntos fueron capturadas personas sindicadas de delitos sexuales, en su mayoría cometidos contra menores de edad.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de marzo 2019 , 07:00 p.m.

Veinte personas fueron capturadas durante la Jornada contra la Violencia Sexual realizada entre el 25 de febrero y el 1 de marzo de este año en los municipios del Tolima y que fue liderada por la Fiscalía General de la Nación en coordinación con la Policía y el Ejército Nacional.

En diversos puntos fueron capturadas personas sindicadas de delitos sexuales, en su mayoría cometidos contra menores de edad y en algunos casos contra personas en incapacidad de resistir.

Los operativos se cumplieron en los municipios de Ibagué, Melgar, Purificación, Espinal, Chaparral, Rioblanco, Guamo, El Líbano y Coyaima.

De la lista de víctimas hacen parte hijas, hermanas, nietas, sobrinas, exparejas o personas asaltadas en su integridad sexual por desconocidos, cuyas edades oscilan entre los 5 y los 24 años de edad; mientras que los abusadores están entte los 20 y los 66 años.

En el municipio de Guamo, un hombre de 30 años fue imputado por acceso carnal abusivo en concurso homogéneo y actos sexuales abusivos en concurso homogéneo, pues presuntamente habría abusado de cinco de sus hermanas durante varios meses.

La madre al enterarse que su hija mayor había sido accedida por su propio hijo, indagó a las otras menores de edad, encontrándose con la noticia de que el joven habría sido igualmente su verdugo. Las pequeñas le confesaron que su hermano reaccionaba de manera violenta si ellas se oponían.

En Ibagué, un guarda de seguridad, de 50 años, fue imputado por acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Su hija fue víctima de acceso carnal desde los 13 años. Los hechos ocurrieron entre 2010 y 2018.

En Chaparral, en el año 2007, un hombre habría aprovechado su posición de autoridad frente a su sobrina de 9 años para someterla a todo tipo de vejámenes sexuales.

El imputado, quien perteneció a las otrora Farc, la amenazaba con sacarla de su casa si se resistía a sus tocamientos y actos sexuales inapropiados, a los que se presume la sometió por cerca de 7 años, hasta que la víctima lo denunció.

Otro hombre fue detenido por actos sexuales con menor de 14 años agravado, cometidos presuntamente contra su nieta de 12 años, de la cual —de acuerdo con los resultados de las labores investigativas— vendría abusando desde que ella tenía 6 años.

El sindicado aprovechaba los momentos en los que su hija, madre de la menor se ausentaba, para abusarla, amenazándola con matar a su hermanita si llegaba a contar algo.

Así mismo, en Ibagué, en otro de los casos, una niña de 15 años que sufre un déficit cognitivo, quedó embarazada como resultado de una violación. Según la Fiscalía, la víctima fue abordada en junio del año pasado por un sujeto que aprovechó la ausencia de su progenitora y la situación de vulnerabilidad por su discapacidad, para llevarla hasta su lugar de residencia y abusarla. La menor está a punto de dar a luz.

En otro hecho repudiable, un presunto implicado, quien es sargento del Ejército, fue imputado por el punible de acceso carnal abusivo en persona incapaz de resistir. Los hechos ocurrieron el 10 de enero pasado cuando contactó mediante redes sociales a una adolescente de 16 años, la cual padece discapacidad cognitiva. Dos horas más tarde la recogió en su residencia en un vehículo particular, para luego llevarla a un motel donde la habría accedido carnalmente.

Otro de los casos que no deja de sorprender a las autoridades ocurrió el 10 de diciembre de 2018, cuando aprovechando la proximidad con la familia y amistad con una menor, un sujeto se la llevó en su moto, con el permiso de la madre, para hacer unas compras que ella les había encomendado. Sin embargo, antes de llegar a su destino, el imputado, conocido como Motoratón, la llevó a una zona boscosa, la tomó por la fuerza y la accedió de manera violenta. El hecho ocurrió en Coyaima.

No sólo los casos de violencia sexual hicieron parte de esta gran jornada, también lo fue la violencia intrafamiliar, considerada como uno de los delitos de mayor impacto y que, en muchas ocasiones, desencadena en casos de feminicidio. Por estos hechos, un hombre de 60 años fue enviado a la cárcel porque según su pareja de 49 años, una docente, era víctima de maltrato físico y psicológico por parte de él. Al parecer, la amenazaba constantemente con asesinarla si no acataba todas sus órdenes, entre ellas sostener relaciones sexuales cuando él lo dispusiera.

Todos los capturados fueron presentados ante un juez con funciones de control de garantías, donde se les hizo las respectivas imputaciones y, en su mayoría, quedaron privados de la libertad en centro de reclusión.


FABIO ARENAS
PARA EL TIEMPO
IBAGUÉ. 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.