Capturan a implicado en atentado contra la Escuela General Santander

Capturan a implicado en atentado contra la Escuela General Santander

Álvaro José Mateus fue capturado por la Policía en un procedimiento desarrollado en Cúcuta.

Álvaro José Mateus Vargas

Álvaro José Mateus vargas es señalado por las autoridades de aportar una gran suma de dinero para la ejecución del atentado contra la escuela de cadetes, en Bogotá.

Foto:

Cortesía de la Fiscalía General de la Nación

Por: Cúcuta
22 de mayo 2019 , 11:07 a.m.

Un trabajo de investigación, adelantado por la Policía, la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, permitió este miércoles la captura de Álvaro José Mateus Vargas, un presunto integrante del Frente de Guerra Oriental del Eln, que es señalado de financiar el atentado contra la Escuela General Santander, en Bogotá.

Los seguimientos, vigilancias y demás técnicas de policía judicial permitieron establecer que el detenido haría parte del componente financiero del denominado esta organización subversiva y habría aportado considerables sumas de dinero para la planeación y ejecución de la explosión con carrobomba, la cual dejó 20 cadetes muertos a principios de este año.

“En el curso de las indagaciones fueron recopilados elementos probatorios que vincularían a esta persona con los trámites de venta de la camioneta utilizada en la acción terrorista y evidenciarían una presunta cercanía con Wilson Arévalo Hernández, alias Chaco, capturado y judicializado por su presunta responsabilidad en el traslado del mencionado vehículo desde Arauca hasta la bodega en el sur de Bogotá donde fue cargado con 80 kilogramos de pentolita”, precisó un comunicado de la Fiscalía.

El ente acusador añadió que Mateus Vargas habría ingresado hace 12 años a la estructura financiera de la guerrilla y sería uno de los principales testaferros de alias ‘Pablito’, integrante del Comando Central (Coce).

Simultáneamente al procedimiento de captura que se cumplió en Cúcuta (Norte de Santander), un grupo de investigadores realizó diligencia de registro y allanamiento en la sede de la industria de lácteos en Bogotá, cuyo propietario es el sindicato.
En esta otra diligencia judicial se incautaron de cinco celulares, tres memorias USB, un disco duro, dos computadores y documentos de interés que quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

El reseñado fue trasladado a Yopal (Casanare) y presentado ante un juez de control de garantías de esa ciudad. Durante las audiencias se le imputaron tres delitos: rebelión, concierto para delinquir y financiación del territorio y de grupos delincuenciales

De acuerdo con la Fiscalía, el procesado aceptó los cargos presentados formulados y en el transcurso del día continuará la audiencia de imposición de medida de aseguramiento en centro carcelario.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.