Cárcel a líder wayúu que denunció al Estado colombiano ante la CIDH

Cárcel a líder wayúu que denunció al Estado colombiano ante la CIDH

Javier Rojas lleva más de 10 años denunciando la incidencia que tiene la desnutrición en La Guajira.

Javier Rojas, líder wayúu

Una de las voces de los índígenas wayúu que ha estado denunciado los problemas de las comunidades e Javier Rojas, quien dice que seguirá luchando.

Foto:

Eliana Mejía/EL TIEMPO

Por: La Guajira
29 de marzo 2019 , 09:09 p.m.

El Juez Primero Municipal de Riohacha, con funciones de Control de Garantías le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario al líder indígena wayúu Javier Rojas Uriana, quien fue capturado hacia el mediodía de este viernes cuando arribaba desde Uribia hasta Riohacha.

La medida fue adoptada al avalar los argumentos de la Fiscalía que lo acusa de desviar cerca de 1.000 millones de pesos de un convenio entre la Asociación Shipia Wayuu y el Incoder.

El objeto del convenio era realizar un proyecto de desarrollo rural con aplicación de enfoque étnico diferencial a favor de 31 comunidades del pueblo wayúu, que integran 200 familias organizadas en la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Shipia Wayúu, para el fortalecimiento de la economía tradicional en el resguardo de la Alta y Media Guajira.

La investigación desarrollada por un fiscal de La Guajira permitió evidenciar la presunta apropiación de por lo menos 1.000 millones, de un convenio que sumó un presupuesto de 2.223 millones, de los cuales Incoder aportó $1.448 del total.

Sin embargo, además de los presuntos hechos de corrupción que afectaron los recursos públicos, así como la calidad de vida de los pobladores de la comunidad nativa, se habrían presentado irregularidades en la ejecución y liquidación del citado convenio.

Rojas, quien es investigado por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad ideológica en documento público, es el representante legal de la Asociación Shipia Wayúu, peticionaria de las medidas cautelares concedidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, a favor del pueblo wayúu.

La captura del líder indígena, forma parte del Plan Bolsillos de Cristal y fue materializada por el CTI de la Fiscalía, con apoyo del Ejército Nacional, cuando se encontraba en la entrada de la Gobernación de La Guajira, ubicada al lado de la Fiscalía.

Se espera que por este caso, se produzcan más capturas, luego de que el Fiscal 006, seccional de administración pública Víctor Hugo Fuentes, solicitara que las audiencias de imputación de cargos y la solicitud de medida de aseguramiento fueran reservadas.

Desde el 2015,  Rojas tiene en jaque al Gobierno Nacional, la Gobernación de La Guajira, y las Alcaldía de Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure, por sus constantes denuncias en torno a la muerte de menores wayúu debido a la desnutrición que padecen muchas de las comunidades indígenas de la península.

La situación conllevó a denunciar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington (Estados Unidos) y el organismo se pronunció en favor de las comunidades y exigiéndole al Estado colombiano, mediante medidas cautelares dictadas, atención lo cual no se ha cumplido a cabalidad.

Precisamente, hoy jueves, a través de la cuenta de Twitter @shipiawayuu denunciaron la muerte de un menor de 10 meses de edad, en el municipio de Uribia.

“Cada semana mueren nuestros #NiñosWayuu esperando la atención ordenada por la @CIDH en las #MedidasCautelaresMC5115 de 2015 y Sentencia T-466 de 2016 de la @CConstitucional. Hoy falleció otro niño de 10 meses de edad en una comunidad de Uribia. @DefensoriaCol @solgmunoz”.

Redacción Caribe
Riohacha
LA GUAJIRA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.