Detienen a alias el Cura, presunto asesino de líder social en Pereira

Detienen a alias el Cura, presunto asesino de líder social en Pereira

Tras meses de inteligencia de autoridades, cayó uno de los más buscados del Eje. Así fue su captura.

Líderes sociales Risaralda

El hecho se registró en diciembre del 2017.

Foto:

Alexis Múnera

Por: Pereira
04 de febrero 2020 , 10:58 a.m.

El Gaula de la Policía capturó este fin de semana al posible homicida de Julio Cuenca, quien se desempeñaba como agente de tránsito adscrito al Instituto de Movilidad de Pereira y era líder social y comunal de la urbanización Salamanca. El capturado es Santiago Bañol Arce, conocido como el ‘Cura’.

El pasado mes de diciembre de 2017, sicarios en una motocicleta interceptaron a Julio César Cuenca Romero, y le dispararon con arma de fuego en el barrio Salamanca de la ciudadela Cuba.

Desde ese momento, las autoridades empezaron una búsqueda exhaustiva del autor material del hecho y fue este fin de semana cuando más de 10 hombres de la Policía lograron encontrar al presunto responsable tras un allanamiento en la madrugada del domingo a la vivienda de Bañol.

El Coronel Juan Carlos Morales Castro, comandante de la Policía de Pereira, dijo que “para la recolección de elementos de prueba que nos permitieron llegar a esta persona, hubo la necesidad de traer equipos especializados de la Dirección de inteligencia y de Investigación Criminal Interpol, que nos permitieron llegar a la casa donde este sujeto se ocultada”.

El alcalde de los pereiranos, Carlos Maya, aseguró que las autoridades cuentan con las pruebas suficientes para lograr la detención de las personas responsables.

“Con esta captura vamos a llevar a los culpables tras las rejas. Con las pruebas que tenemos estamos seguros que vamos a judicializar a la persona que acabó con la vida de nuestro líder social y comunitario”, señaló Maya.

Bañol, según las autoridades de la capital risaraldense, se dedicaba a la comercialización de sustancias alucinógenas y comisión de diferentes delitos en la urbanización Salamanca y los barrios San Joaquín, San Marcos, Altavista y Puertas de Alcalá.

Cuenca, además de ser agente de tránsito, hace un par de años aspiró el concejo municipal de la ciudad, y su liderazgo lo llevó a desarrollar actividades como integrante de una organización de víctimas del conflicto armado.

Cabe resaltar que en agosto de 2018, tres hombres fueron capturados, por estar relacionado a este crimen. Ante un juez con función de control de garantías, la Fiscalía les imputó los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas, uso de menores en comisión del delito, entre otros. Fueron a la cárcel La 40 de Pereira.

PEREIRA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.