Banda en Manizales utilizaba a menores para traficar estupefacientes

Banda en Manizales utilizaba a menores para traficar estupefacientes

Autoridades capturaron a 17 personas y aprehendieron a seis menores tras un año de investigaciones.

Captura de banda en Manizales

Entre los capturados aparece una persona con discapacidad física. Las personas serán judicializadas.

Foto:

John Jairo Bonilla

Por: Manizales
16 de junio 2020 , 05:05 p.m.

Autoridades en Manizales lograron el pasado fin de semana la captura de 23 personas por los delitos de hurto, porte y tráfico de estupefacientes y homicidios.

La operación ‘Ónix’, que se desarrolló en coordinación con La Fiscalía Cuarta seccional y la Policía, se dio tras un año de labores de inteligencia en la comuna cinco, una de las más vulnerables de la capital caldense.

El trabajo de la Policía, que incluyó infiltraciones, interceptación de llamadas, reconocimientos a través de álbumes fotográficos y varios meses de análisis, se inició luego de que los vecinos de la zona denunciaran que estos hombres enviaban a menores de edad a repartir droga.

“Toma mucha relevancia esta captura porque desarticulamos una banda que estaba contaminando a nuestros niños, no solo les expedían droga, sino que los instrumentalizaban para cometer diferentes actividades criminales. En algunas oportunidades enviaban a menores a otras ciudades a traer droga”, señaló el comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, coronel Raúl Vera.

Lea también: Encuentran en Antioquia el cuerpo de estudiante desaparecida en Caldas

El comandante indicó que, a la par que se dedicaban a vender estupefacientes, cometían otros delitos. “Esta banda generó el desplazamiento forzado de quienes se atrevían a señalarlos”, añadió.

Al interior de las viviendas, los uniformados encontraron balas en bolsillos de pantalones; papeletas de estupefacientes en recipientes de la cocina y en cajones de armarios y debajo de los colchones.

Dentro de lo encontrado por los uniformados en los 19 allanamientos hay 300 gramos de marihuana, 100 gramos de bazuco, 61 gramos de cocaína, nueve celulares, un arma de fuego, siete cartuchos de diferente calibre, material de empaque y 1’600.000 pesos en efectivo.

Además de la detención, los capturados iniciarán procesos de expropiación, pues vivían en casas de interés social.

“Vivían en el barrio San Sebastián y ya con el Ministerio de Vivienda se está adelantando el proceso para expropiarlos o para que se restituyan los apartamentos, porque una de las premisas de la entrega era que quienes vivieran allí no podían delinquir”, agregó el oficial.

Le puede interesar: Dieron de baja a alias 80, máximo líder de Pachencas

En lo corrido del año, en Manizales y Villamaría se han capturado un total de 652 personas por el delito de tráfico de estupefacientes. “Al principio del año tuvimos la interceptación de una carga de droga muy grande. Le queremos decir a los ciudadanos que estamos haciendo importantes esfuerzos para que Manizales y Caldas sean un territorio libre de droga”, expresó el Alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín.

El mandatario añadió que para enfrentar este delito, que involucra la vida y el futuro de menores de edad, se está trabajando en una campaña en todas las comunas de la ciudad y de la cual hacen parte los despachos de Gobierno, Desarrollo Social, Educación y Salud.

MANIZALES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.