Alias 'Hermes', el disidente que llenó de miedo y terror a Algeciras

Alias 'Hermes', el disidente que llenó de miedo y terror a Algeciras

Fue capturado el jueves pasado y es señalado de la comisión de unos 15 asesinatos.

Alias Hermes

Al ser capturado 'Hermes', todos en Algeciras creyeron que llegaría la tranquilidad, pero un día después de su detención ocurrió la masacre de cuatro personas.

Foto:

Archivo particular

Por: Fabio Arenas Jaimes
20 de julio 2020 , 03:32 p.m.

El dominio y mando que Domingo Ramos Cortés, alias Hermes, mantenía en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila, era tan amplio que, en esa zona en límites con Caquetá, no se movía una hoja sin su consentimiento.

Durante 10 años hizo parte de la otrora columna móvil Teófilo Forero Castro, de las Farc, y en 2017 se acogió a la Ley de Amnistía pero luego reincidió en temas de extorsión en las zonas rurales de este pequeño municipio azotado a lo largo del tiempo por el conflicto.

El jueves pasado fue capturado por tropas de la Novena Brigada en una operación que se cumplió en la vereda Perdiz, en Algeciras, siendo trasladado a Neiva, en donde las autoridades lo señalan como posible determinador y autor de unos 15 asesinatos cometidos durante este año pues él comandó el grupo 'Óscar Mondragón', un ala del Grupo Armado Organizacional Residual (GAO), Nueva Marquetalia, creado el año pasado por Iván Márquez y alias el Paisa, de quien este hombre recibe órdenes.

El accionar de violencia de alias Hermes, de 29 años, nacido en Algeciras, ha sido de miedo este año pues han muerto a bala líderes sociales, campesinos, desmovilizados y líderes como Gentil Palacios Liscano, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Puente, donde también fue acribillado el recolector de café Rusbel Anacona, lo que generó el desplazamiento de más de 50 familias campesinas que dejaron las parcelas para poner a salvo sus vidas.

La gente comenta que en esta guerra participan disidentes de las Farc, pero también se dice que hay grupos paramilitares que los combaten para erradicarlos

En el operativo de su captura también cayeron cinco de sus hombres de confianza, entre los que sobresale alias Ley o 'Sijín', hermano de un reincorporado de la guerrilla.

De 'Hermes' se conoce que ingresó a la guerrilla en su juventud y fue capturado el 17 de marzo de 2014 en combates con el Ejército registrados en la vereda Quebradón Sur, en Algeciras.

Según las labores investigativas, en el 2013 hizo parte de la columna móvil 'Teófilo Forero Castro’, de las otrora Farc, siendo capturado el 17 de marzo de 2014 en combates con el Ejército registrados en la vereda Quebradón Sur de Algeciras. 

En 2017 recuperó la libertad tras acogerse a la Ley de Amnistía y se ubicó nuevamente en el área rural de su pueblo natal con lo que regresó a sus acciones delictivas conformando un grupo de delincuencia organizada que se dedicó a extorsionar a los gremios productivos lo que desencadenó en asesinatos, intimidaciones y desplazamientos.

Al ser capturado, todos en Algeciras creyeron que llegaría la tranquilidad pero,  el jueves pasado, un día después de su detención, ocurrió la masacre de cuatro personas identificadas como Luis Eduardo Gómez Marulanda, Juan David Bellos, 22 años, Edinsón Sebastián Moya Múñoz, 16, y Luz Stella Burgos Mabesoy, 34, la compañera sentimental del capturado alias Sijín. Igualmente, resultaron heridos Noé Ahumada Cifuentes y un menor de 8 años.

Testigos manifestaron que sujetos armados que se movían en motos y camionetas llegaron a viviendas en las veredas Quebradón Sur y Danta, donde cometieron los asesinatos tras amarrar a sus víctimas con lazos. 

Campesinos consultados señalaron que ha sido persistente la presencia de hombres armados en varias zonas rurales, "quienes se dedican a la extorsión, y al que no les da dinero lo matan, o lo obligan a abandonar la región".

"La gente comenta que en esta guerra participan disidentes de las Farc, pero también se dice que hay grupos paramilitares que los combaten para erradicarlos de estas tierras", dijo un campesino y agregó que, en esa lucha por el territorio, "estamos miles de familias que pedimos acciones contundentes del gobierno para que volvamos a tener paz".

"Nosotros vivíamos tranquilos, había comida, pero desde comienzos de año todo se ha complicado por la violencia de unos pocos", dicen los campesinos.

FABIO ARENAS JAIMES
NACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.