Capturan a diputado de La Guajira y candidato a la alcaldía de Maicao

Capturan a diputado de La Guajira y candidato a la alcaldía de Maicao

Hilber Pinto Aragón está vinculado al proceso de la exgobernadora Oneida Pinto.

Pinto

En la misma operación en la que fue capturado Hilber Pinto Aragón, (foto), también fueron rerenidos Ender Amaya, Arturo Pinto Bolívar y un contratista de la alcaldía.

Foto:

Eliana Mejía

Por: Eliana Mejía
14 de agosto 2019 , 08:43 a.m.

En una operación realizada en el municipio de Maicao (La Guajira,  por miembros del Cuerpo Técnico de Inteligencia, CTI, se produjo la captura del diputado y candidato a la alcaldía de esa localidad por el Partido Cambio Radical, Hilber Pinto Aragón, investigado por hechos de corrupción relacionados con la construcción de obras y vinculado al proceso que tiene prófuga de la justicia a la exgobernadora Oneida Pinto Pérez.

Por este mismo caso también fueron capturados Ender Amaya y Arturo Pinto Bolívar, en el municipio de Albania y un contratista de la alcaldía, que fue ubicado en la ciudad de Bogotá.  Los operativos se desarrollaron de manera simultánea.

De acuerdo a la información dada a conocer por la Fiscalía, los cuatro detenidos, al parecer, se habrían aliado con la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez, para, presuntamente, cometer actos irregulares en la celebración de un convenio que tenía como objeto realizar adecuaciones a vías del municipio de Albania y programas de adoquines, durante 2010 y 2011, y que habrían generado una pérdida de recursos avaluada en 5.900 millones de pesos.

Pinto Aragón, quien es familiar de la exgobernadora, ha sido elegido dos veces como diputado de La Guajira por Cambio Radical y se desempeñó como Secretario de Obras en Albania.

Su captura se produjo a la salida de un Consejo de Seguridad el cual tenía participación exclusiva de los candidatos a la alcaldía de Maicao y había sido convocado desde hace varios días.

Sobre las otras personas capturadas se conoce que Amaya se desempeñó como Secretario de Obras y fue detenido en el corregimiento de Cuestecitas. Mientras que de Arturo Pinto, se conoció que actualmente es interventor de la alcaldía de Albania. La cuarta persona permanece aún sin identificar.

Los capturados serán procesados por los delitos de concierto para delinquir, contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado, por un juez de garantías en la ciudad de Valledupar.

Por los mismos hechos, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento y librado  orden de captura contra la exgobernadora, quien es investigada por los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, entre otros.

ELIANA MEJÍA 
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
RIOHACHA 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.