Secciones
Síguenos en:
Capitales apoyan la cofinanciación del déficit por bajón de pasajeros
El sistema MIO cuenta con la reactivación de la ruta E31 que extendió su trayecto hasta Ciudad Capri.

El sistema MIO cuenta con la reactivación de la ruta E31 que extendió su trayecto hasta Ciudad Capri, en el sur de Cali.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Capitales apoyan la cofinanciación del déficit por bajón de pasajeros

El alcalde de Cartagena señala que se puede negociar con el Gobierno para que aporte 70 por ciento.

Mientras algunos mandatarios y secretarios locales agradecieron el anuncio hecho por el Gobierno, otros piden que lo ideal sería que aporte el 70 por ciento.

"La Administración Distrital está de acuerdo en distribuir ese costo de financiación por partes iguales, entre el Gobierno y las ciudades. De hecho, frente al tema, nuestra aspiración es que manteniendo dicha distribución se reconozca el déficit solo por pandemia –que no tiene que ver con la operación normal del sistema– del 2020 y 2021, así como del que pueda generarse en 2022", dijo Juan Mauricio Ramírez, secretario distrital de Hacienda.

(Lea también: A 60 % llegó la excavación del Túnel del Toyo, el más largo del país)

TransMilenio, además, es uno de los grandes afectados por el paro. La Contraloría calculó los perjuicios en cerca de 20.000 millones de pesos, en el último mes, en los que se evidenciaron daños en 130 estaciones (el 88 % del sistema).

Protestas en la ciudad también han afectado el funcionamiento del sistema de transporte.

Foto:

Twitter: @TranscaribeSITM

En Cartagena, el alcalde William Dau, quien lidera las mesas de negociación con acreedores para salvar a Transcaribe de sus millonarias deudas, considera que lo ideal es que el Gobierno ponga el 70 por ciento, pues, según él, así se había contemplado inicialmente. "Ofrecen 50/50. Es cuestión de negociar, pero muy buena noticia que estén dispuestos a meterse la mano al bolsillo para salvar sistemas de transporte masivos que actualmente son inviables", añade el mandatario cartagenero.

En Cali, donde las pérdidas por la pandemia del MIO sumaron unos 150.000 millones de pesos, calificaron de positiva la propuesta.

(Lea también: Atacan con bombas molotov iglesia cristiana en Neiva)

Tenía entendido que era una propuesta del 70 y 30 por ciento, pero si es del 50 y 50 por ciento es válida

"Tenía entendido que era una propuesta del 70 y 30 por ciento, pero si es del 50 y 50 por ciento es válida. Lo que nos den es muy positivo, que si el Gobierno nos apoya, bienvenido", dijo Óscar Javier Ortiz, presidente de Metrocali.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo que si bien este año se esperaba que el sistema de transporte se estabilizara de los impactos por el coronavirus, el paro agudizó la crisis. El MIO enfrenta pérdidas cercanas a los 80.000 millones de pesos generadas por daños a su infraestructura.

Transmetro actualmente transporta menos de una sexta parte de la cantidad de pasajeros que se tenían presupuestados.

Foto:

Vanexa Romero/EL TIEMPO

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, dijo que están listos para poner su parte. "La ciudad ha venido asumiendo sola los costos financieros de la operación de Transmetro, a sabiendas, inclusive, de que la mayor proporción de los pasajeros que mueve son de municipios del área metropolitana", agregó.

A los concesionarios de Transmetro, las empresas Sistur y Metrocaribe, que son los dueños de los buses, se les prometió que movilizarían 350.000 pasajeros diarios. Antes de la pandemia, en su mejor momento, alcanzaron a transportar 178.000 y en estos momentos el máximo ha sido 58.000.

NACIÓN Y BOGOTÁ

Más contenido de Colombia:

-Juan Pablo Díaz Granados se posesionó como alcalde ad hoc de Medellín

-Mamá de Junior Jein despidió al artista cantando 'Amor Eterno'-Hasta por una botella de whisky extorsionan en Barranquilla

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.