Caparros niegan ser autores de crimen de mujer y menor de 12 años

Caparros niegan ser autores de crimen de mujer y menor de 12 años

Supuesto grupo criminal negó ser el responsable del asesinato de dos mujeres en Córdoba.

Dos hombres en motocicleta alcanzaron a sus víctimas, quienes pedaleaban sobre la carretera y sin mediar ningún tipo de palabra ni percatarse de las identidades les dispararon en repetidas ocasiones.

Dos hombres en motocicleta alcanzaron a sus víctimas, quienes pedaleaban sobre la carretera y sin mediar ningún tipo de palabra ni percatarse de las identidades les dispararon en repetidas ocasiones.

Foto:

archivo particular

Por: Gudilfredo Avendaño
15 de septiembre 2020 , 03:56 p. m.

Mediante un comunicado de tres puntos, con membrete en forma de escudo y las iniciales BVPA, el supuesto grupo ilegal Bloque Virgilio Peralta Arenas de los Caparros, negó ser el responsable del asesinato de una comerciante y su sobrina de 12 años, ocurrido la tarde del lunes en Montelíbano, Córdoba.

En la escena del crimen y al lado de los dos cuerpos, las autoridades encontraron un panfleto con las iniciales del BVPA que corresponderían al grupo ilegal Caparros, que ha sembrado el terror en la zona por la disputa territorial con el Clan del Golfo por el negocio del narcotráfico.

(Le puede interesar: Freddy Mahecha, el joven cucuteño que murió en las protestas de Bogotá)

"No es nuestra modalidad de trabajo como organización que somos. Hacemos el llamado a las autoridades que investiguen bien los hechos ocurridos y den con los responsables de estos sucesos", son los puntos más destacados de la hoja volante que circuló en redes sociales.

Pero el asedio de esa organización al margen de la ley se siente con gran rigurosidad en la zona limítrofe de Antioquia y Córdoba, incluyendo Montelíbano.

(Lea también: Indignación por actos de racismo contra joven manicurista en Medellín)

Desde 2018, las autoridades les atribuyen muertes selectivas, atentados con granadas y otros artefactos explosivos, panfletos amenazantes y hasta patrullajes nocturnos de hombres armados y con el rostro cubierto pintando paredes con las siglas del Bloque Virgilio Puertas Arenas (BVPA), como se quieren hacer reconocer los Caparrapos entre los habitantes de esa zona.

Los ofreció la Alcaldía de Montelíbano a través de la Policía Nacional, con el fin de acelerar el esclarecimiento del hecho

Así ocurrió en 2019 en San José de Uré y Montelíbano, donde sus habitantes fueron asediados por estos grupos que irrumpieron tranquilamente pintando paredes sin que las autoridades se percataran de lo ocurrido.

En julio de este año un grupo de hombres armados llegaron hasta la vereda La Cabaña de San José de Uré y asesinaron a una pareja de ancianos y a su hijo de 37 años. La gente que salió desplazada por el miedo a correr la misma suerte, asegura que eran integrantes de los Caparros.

(Además lea: La SAI pide a EPM suspender reclamación económica de Hidroituango)

El mismo día, pero en horas de la tarde, un adulto y dos menores de edad fueron acribillados en cercanías a La Cabaña. Los primeros indicios apuntan a que sería una retaliación del Clan del Golfo por lo ocurrido horas antes.

$20 millones de recompensa

Los ofreció la Alcaldía de Montelíbano a través de la Policía Nacional, con el fin de acelerar el esclarecimiento del hecho.

El coronel Jairo Baquero, comandante de ese organismo en Córdoba, dijo que la información será manejada con absoluta reserva, al tiempo que garantizó la discrecionalidad para el posible informante.

(También lea: Policías agredieron con patadas en la cara a un conductor en Atlántico)

También anunció que un grupo experto de investigadores inició la documentación de posibles pruebas y por el momento no se descarta la responsabilidad de ninguno de los actores ilegales que operan en la zona, llámese Caparros, Clan del Golfo o disidencias de las Farc.

El hecho ocurrido sobre la carretera que comunica a Montelíbano con Puerto Libertador en el sur de Córdoba, una zona golpeada por los problemas de orden público, causó el rechazo de la ciudadanía por la sevicia del hecho.

Dos hombres en motocicleta alcanzaron a sus víctimas, quienes pedaleaban sobre la carretera y sin mediar ningún tipo de palabra ni percatarse de las identidades les dispararon en repetidas ocasiones.

De Melissa Romero, la mujer asesinada se sabe que era una comerciante propietaria de una ferretería en Montelíbano. De acuerdo con familiares y conocidos no había denunciado ningún tipo de amenazas, por lo que es incierto el origen del atentado.

En cuanto a su sobrina de 12 años, se supo que vivía en Cartagena con sus padres, pero que había llegado recientemente a Montelíbano en plan vacacional donde sus parientes.

Gudilfredo Avendaño
Especial para El TIEMPO
​Montería

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.