Las maravillas del Chicamocha para ser Patrimonio de la Humanidad
Galería
Cañón del Chicamocha 1
Jaime Moreno Vargas / CEET

Desde el 2014 la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab) ha desarrollado una investigación para presentarles al Ministerio de Cultura, Presidencia de la República y este a su vez a la Unesco, en París, un proyecto para que el Cañón del Chicamocha sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

Cañón del Chicamocha 2
Jaime Moreno Vargas / CEET

Gloria Oviedo Chávez, directora técnica y científica del proyecto, aseguró que esta idea le surgió en 2011 mientras recorría en esa época el majestuoso cañón con Gabriel Ómar Prieto Ospina, director de Patrimonio de ese momento, quien elogió la belleza del paisaje.

Cañón del Chicamocha 3
Jaime Moreno Vargas / CEET

“Ahí aproveché para decirle que eso era de un nivel excepcional y que merecíamos que este lugar, que es la columna vertebral de la Cordillera Oriental, fuera declarado patrimonio mundial", continuó la directora Oviedo.

Cañón del Chicamocha 4
Jaime Moreno Vargas / CEET

El Cañón del Chicamocha tiene una superficie de 108.000 hectáreas que se extienden por 26 municipios de Santander.

Cañón del Chicamocha 5
Jaime Moreno Vargas / CEET

Entre los motivos para ser reconocido Patrimonio se encontró que en él se puede evidenciar la evolución de la historia de la tierra desde el periodo precámbrico y tiene el segundo nido sísmico después de Afganistán, señalaron desde la Unab.

Cañón del Chicamocha 6
Jaime Moreno Vargas / CEET

La majestuosidad de este escenario es única en Latinoamérica y solo es comparado con la del cañón del Colorado, en Estados Unidos. Su diferencia, según los expertos, es que el cañón del río Chicamocha es más amplio y tiene una profundidad de dos mil metros aproximadamente.

Cañón del Chicamocha 7
Jaime Moreno Vargas / CEET

En los trabajos de reconocimiento de fauna y flora del cañón del Chicamocha investigadores han encontrado especies de plantas únicas en el país, como la palmera (Zamia encephalartoides), el cacao indio, el castañete y el árbol barrigón. Este último en peligro de extinción.

Cañón del Chicamocha 1
Jaime Moreno Vargas / CEET

El 13 de mayo fue entregado este documento a la Gobernación de Santander para que sea enviado al Ministerio. Este, a su vez, lo enviará a la Unesco y se espera que en tres meses se reciba la primera visita de esta entidad.

Cañón del Chicamocha 9
Jaime Moreno Vargas / CEET

“Después de esta entrega oficial se hace una revisión por parte de Planeación para mirar el alcance del contrato que se tenía, posteriormente se efectúa un comité técnico para presentarlo a la Unesco y yo creo que en tres meses se podría tener una visita de la entidad”, aseguró Tatiana Jaramillo, secretaria de Cultura de Santander.

Cañón del Chicamocha 10
Jaime Moreno Vargas / CEET

Un representante del Ministerio de Cultura ha estado acompañando el proceso por lo que esperan, desde la Gobernación, que en 20 días se esté enviando el documento y antes de que finalice el año el Cañón del Chicamocha sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

Cañón del Chicamocha 11
Jaime Moreno Vargas / CEET

Esto significaría un aumento en el turismo de la región y se efectuaría un trabajo de preservación ambiental, según señaló Jaramillo.

Otras Ciudades 15 de mayo de 2019 , 10:09 a.m.

Las maravillas del Chicamocha para ser Patrimonio de la Humanidad

Tiene paisajes únicos y es el segundo nido sísmico del mundo. Esto es lo que debe saber del lugar.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.