Ya se venden medicamentos de cannabis con fórmula médica

Ya se venden medicamentos de cannabis con fórmula médica

En farmacias especializadas de Colombia es posible acceder a medicamentos a base de cannabis.

Consultorio

Kannab, el primer consultorio del país de su clase, funciona en el sector de El Cable en Manizales.

Foto:

John Jairo Bonilla

Por: Manizales
24 de abril 2020 , 02:13 p.m.

En Manizales, donde está el primer consultorio del país habilitado para dar tratamientos a base de cannabis, ya tienen la primera fórmula magistral testeada en pacientes, además, en un mes tendrán en el mercado otra con la que esperan ayudar a quienes, mentalmente, se han visto más afectados por la crisis actual.

Cuando empezaba en Colombia la contingencia ocasionada por el coronavirus, el exministro de Salud, Iván González, firmó la Resolución 315 de 2020, que da vía libre a la venta de estas fórmulas, las cuales son preparaciones hechas bajo indicación médica.

(Le puede interesar: La tragedia de una enfermera y su esposo que murieron por coronavirus)

“Antes las personas como no tenían acceso legal, tenían que recurrir a preparaciones artesanales que no estaban capacitadas ni avaladas.
Otras solo podían acceder a ellas si hacían parte de investigaciones. Ahora, quienes recurran a este tipo de medicina pueden acceder de forma segura a un tratamiento que es prescrito y le hace seguimiento un médico”, señaló Estefanía Sánchez, directora comercial de Kannab, consultorio habilitado para brindar estos tratamientos.

La primera fórmula magistral que desarrolló esta empresa es fabricada por un laboratorio colombiano certificado por el Invima y es para tratar el dolor. Sin embargo, dada la contingencia, tendrán en el mercado una fórmula para tratar las patologías que más han salido a flote en los últimos días: ansiedad, estrés y depresión.

Cabe resaltar que las fórmulas magistrales no son consideradas un medicamento como los convencionales, pues no se produce en masa, sino que son hechas para un paciente específico y los únicos que pueden producirlas son laboratorios que cuenten con el certificado en Buenas Prácticas de Elaboración (BPE), habilitado por el Fondo Nacional de Estupefacientes y su materia prima sea licenciada.

Esto es una puerta muy grande que se le hace a un producto que no hace parte de la medicina alternativa, sino de la ciencia del cannabis. Claramente no se puede ir a una droguería normal y comprar

“Esto es una puerta muy grande que se le hace a un producto que no hace parte de la medicina alternativa, sino de la ciencia del cannabis. Claramente no se puede ir a una droguería normal y comprar. Las fórmulas son entregadas en farmacias habilitadas para la dispensación de medicamentos de control y con la orden expresa de un médico en la que explique la dosis. Falta mucho proceso para que sean consideradas medicamentos y tengan aprobación del Invima”, comentó Sánchez.

(Lea también: Alcaldía celebró con pólvora y papayera cumpleaños de Líbano, Tolima)

Las muestras magistrales, tanto las que ya están en el mercado de parte de varios laboratorios, como la que estará disponible en un mes, han sido probadas en 600 pacientes, lo que, de acuerdo con Sánchez, les permite ser más precisos en la formulación.

“Esa es la ventaja que tenemos sobre las multinacionales y lo que le permitirá a la industria del cannabis medicinal en Colombia crecer”, apuntó.

Alrededor del mundo se ha avanzado en el tratamiento de muchas enfermedades a base de marihuana y la Organización Mundial de la Salud ha dado un espaldarazo al retirarla de la lista de drogas peligrosas. Sin embargo, aún existe temor entre la ciudadanía por consumirlo. Frente a esto, la directora médica de Kannab, la médica Nataly Bolaños, precisó que está en manos de los pacientes su uso responsable.

“Como todo, con un abuso, genera dependencia, como es el caso de quien se vuelve dependiente a la morfina, por ejemplo. Los médicos preparados para recetarla, pocos todavía en Colombia, están dispuestos, pero es responsabilidad del paciente”, comentó Bolaños.

Dado que estos medicamentos tienen control especial, eran entregados únicamente por un mes. Para el caso de Caldas, la seccional del Fondo Rotatorio de Estupefacientes determinó, para evitar las aglomeraciones, que pueden entregarse para tres meses, además de ser vendidos a domicilio.

Cabe anotar que este tipo de medicamentos no está entre los Planes Obligatorios de Salud, por lo que su costo es asumido por el paciente.

MANIZALES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.