Secciones
Síguenos en:
Cannabis medicinal, la apuesta para reactivación económica del Cesar
La multinacional tiene una meta ambiciosa en esta sección del país, que comenzó en noviembre del 2018 con la siembra de media hectárea de este cultivo y aspira a potenciar 40 más en el corto plazo.

La multinacional tiene una meta ambiciosa en esta sección del país, que comenzó en noviembre del 2018 con la siembra de media hectárea de este cultivo y aspira a potenciar 40 más en el corto plazo.

Foto:

Prensa Avida Global

Cannabis medicinal, la apuesta para reactivación económica del Cesar

Una empresa británica abrió las operaciones en La Jagua de Ibirico, Centro del Cesar.

Las múltiples aplicaciones industriales y su gran potencial para el uso medicinal y terapéutico, hacen del cannabis la nueva apuesta estratégica para la economía del Cesar.

El cultivo de fácil adaptación, abre camino a una oportunidad de comercialización en mercados internacionales y varias compañías comienzan a facilitar el fortalecimiento de este sector en esta zona del Caribe colombiano. 

Es el caso de la multinacional Avida Global, una empresa británica con sede en Londres, especializada en la producción de aceites y extracto de cannabis de grado farmacéutico, la cual abrió operaciones en La Jagua de Ibirico, Centro del Cesar.

(También lo invitamos a leer: Asesinaron a un líder social dentro de su casa en Norte de Santander)

"Hay un cultivo licenciado en la zona rural de este municipio, el cual la compañía tiene reglamentado de acuerdo con la legislación vigente para la industria del cannabis en Colombia, lo que le permiten cultivar y producir aceites derivados de este producto", explicó Carlos Orbegozo, director de operaciones de Avida Global.

La multinacional tiene una meta ambiciosa en esta sección del país, la cual comenzó en noviembre del 2018 con la siembra de media hectárea de este cultivo y aspira a potenciar 40 más en el corto plazo.

"En este negocio algunas empresas piensan que sembrar más hectáreas producen mayor calidad de aceite, pero no. Nosotros cultivamos de una forma en la que obtenemos lotes exactos de productos que tienen las mismas características de alta calidad con fines medicinales, nutraceútico y cosmético", destacó el ejecutivo.

Esta industria ha creado 20 puestos de trabajo en La Jagua de Ibirico, con planes para aumentar este número a 500 en los próximos 24 meses.

Esta industria ha creado 20 puestos de trabajo en La Jagua de Ibirico, con planes para aumentar este número a 500 en los próximos 24 meses.

Foto:

Prensa Avida Global

Enfocado en esta productividad, se han creado 20 puestos de trabajo en La Jagua de Ibirico, con planes para aumentar este número a 500 en los próximos 24 meses, como parte del compromiso de desarrollo de las comunidades locales en cooperación con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

"Este territorio tiene unas zonas climáticas únicas que permiten un buen rendimiento y producción de cannabis. El potencial de empleos depende del crecimiento de la empresa y se contratarían más personas que tengan competencias técnicas con el tema agrícola", recalcó Obregozo.

(También lo invitamos a leer: Habla científica colombiana que descubrió los Corales de Varadero)

Tenemos una variedad de clima en este territorio y Estamos abiertos a escuchar sus propuestas

La operación de Avida Global en Colombia cuenta con los más avanzados procesos para el cultivo y producción de cannabis y sus derivados, tanto en términos de protección medioambiental como de desarrollo sostenible para la región.

Según información de la compañía, su presencia en el país contribuye al desarrollo del Cesar, a través de transferencia de tecnología y nuevas oportunidades laborales.

"Esperamos que este sector continúe desarrollándose en el país, pues contamos con un alto potencial para la producción tanto de suministros y medicamentos a base de cannabis, como de productos industriales de cáñamo", afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

En la apuesta por este tipo negocio, la multinacional ha finalizado su primera ronda de financiación de serie A por un valor de 7.631 millones de pesos (1,6 millones de libras esterlinas) con sobredemanda de participación, pese al complejo contexto de covid-19. Esta ampliación de capital se suma a los £2,2 millones obtenidos desde su creación en el 2018.

(También lo invitamos a leer: Autoridades investigan megafiesta en exclusiva isla de Cartagena)

La operación de Avida Global en Colombia cuenta con los más avanzados procesos para el cultivo y producción de cannabis y sus derivados, tanto en términos de protección medioambiental como de desarrollo sostenible para la región.

La operación de Avida Global en Colombia cuenta con los más avanzados procesos para el cultivo y producción de cannabis.​

Foto:

Prensa Avida Global

En segunda ronda de financiación, en curso hasta finales de septiembre de 2020, Avida Global tiene como objetivo recaudar £1,4 millones adicionales elevando a £3 millones el monto total recaudado. Avida Global busca pasar a la producción comercial a principios del próximo año.

"El gran interés que hemos recibido por parte de nuevos y existentes accionistas en la reciente recaudación de fondos muestra un fuerte respaldo a nuestra estrategia comercial, a nuestro equipo y a la solidez de nuestra operación para la producción de cannabis en Colombia", añadió David Kirby, Director Ejecutivo de Avida Global.

(Además, lo invitamos a leer: Vuelven amenazas contra Irama Movil, líder wayuu, en La Guajira)

Se convierte en uno de los productos alternativos para trabajar en la reactivación económica ya que contribuye a la generación de empleo que es a lo que estamos apostando en este momento.

Producto alternativo

La atracción extranjera es y seguirá siendo un pilar dentro de la estrategia de reactivación económica del Cesar para generar más empleo y mayor calidad de vida.

En este sentido, el gobierno departamental, tiene contemplado la posibilidad de vincular a todas empresas nacionales e internacionales que quieran participar en la siembra de este producto alternativo, teniendo en cuenta la rentabilidad y sostenibilidad de este cultivo con fines medicinales, siempre y cuando, tengan aprobadas la normatividad y los permisos reglamentados para este caso.

"Se convierte en uno de los productos alternativos para trabajar en la reactivación económica ya que contribuye a la generación de empleo que es a lo que estamos apostando en este momento. Tenemos una variedad de clima en este territorio y Estamos abiertos a escuchar sus propuestas", puntualizó el secretario de agricultura Wilson Solano.

Lo invitamos a leer más historias en Colombia

Habla Air-e, la compañía que reemplazó a Electricaribe en Barranquilla

Icónica obra de Picasso será subastada en Colombia

Ludys Ovalle Jácome 
Especial para EL TIEMPO
Valledupar

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.