¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Campesinos acuerdan levantar bloqueos en vías de Norte de Santander

Un despliegue de 600 hombres del Esmad fue ordenado en Norte de Santander para garantizar el orden y la movilidad en las vías del departamento.

Un despliegue de 600 hombres del Esmad fue ordenado en Norte de Santander para garantizar el orden y la movilidad en las vías del departamento.

Foto:Cortesía de Ascamcat y Marcha Patriótica

Este paro de cocaleros llegó a su máxima tensión cuando el Esmad despejó la vía Cúcuta-Ocaña.

Para evitar forcejeos como los registrados en la tarde del miércoles entre la Fuerza Pública y campesinos del Catatumbo -que decidieron bloquear algunas vías de Norte de Santander- las autoridades regionales y promotores de esta movilización firmaron en las últimas horas un acuerdo de no agresión para disipar de manera escalonada los puntos de concentración y permitir el restablecimiento de la movilidad en esta región del país.
A este consenso se llegó tras establecer una mesa de negociación entre los manifestantes, la Defensoría del Pueblo, la ONU, la Policía y la Gobernación de Norte de Santander, con el propósito de conjurar el cerco vial que impidió el tránsito de cerca de 1.500 vehículos en algunos tramos viales de la zona rural del municipio de Tibú, en sectores de la carretera Cúcuta-Ocaña y en la Y de Astilleros.
Decenas de campesinos dedicados a la siembra de la coca bloquearon algunos tramos viales al norte y al occidente de Norte de Santander.

Decenas de campesinos dedicados a la siembra de la coca bloquearon algunos tramos viales al norte y al occidente de Norte de Santander.

Foto:Cortesía de Ascamcat y Marcha Patriótica

En este último eje vehicular se registraron duros choques entre el Esmad y los manifestantes, lo que elevó la tensión de esta jornada de paro promovido por las principales asociaciones cocaleras de la región del Catatumbo.
“A partir de las 10 de la mañana se iba a habilitar una de las calzadas de la vía entre Cúcuta y Ocaña. Verificamos y está completamente habilitada. El llamado es para el gremio transportar para que de alguna forma regrese a la normalidad”, aseguró el coronel George Quintero, comandante de la Policía de Norte de Santander.
No obstante, en un comunicado los promotores de la huelga, representados en la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) y La Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), aseguraron que la decisión de desmontar los bloqueos es un gesto de buena voluntad por parte de 1.500 labriegos, que continuarán en paro indefinido hasta tanto el Gobierno Nacional atienda sus reclamos en temas como programas de sustitución de cultivos ilícitos y la ola de violencia que este año ha acabado con la vida de más de 80 líderes sociales.
Mientras los manifestantes decidan reanudar estos cierres viales, las concentraciones de la protesta seguirán apostadas a un costado de la carretera, en los municipios de Ocaña, Bacarasica, El Zulia y Tibú.
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO