Campesinos acuerdan levantar bloqueos en vías de Norte de Santander

Campesinos acuerdan levantar bloqueos en vías de Norte de Santander

Este paro de cocaleros llegó a su máxima tensión cuando el Esmad despejó la vía Cúcuta-Ocaña.

Esmad desaloja a los manifestantes del Catatumbo

Un despliegue de 600 hombres del Esmad fue ordenado en Norte de Santander para garantizar el orden y la movilidad en las vías del departamento.

Foto:

Cortesía de Ascamcat y Marcha Patriótica

26 de octubre 2017 , 11:16 a.m.

Para evitar forcejeos como los registrados en la tarde del miércoles entre la Fuerza Pública y campesinos del Catatumbo -que decidieron bloquear algunas vías de Norte de Santander- las autoridades regionales y promotores de esta movilización firmaron en las últimas horas un acuerdo de no agresión para disipar de manera escalonada los puntos de concentración y permitir el restablecimiento de la movilidad en esta región del país.

A este consenso se llegó tras establecer una mesa de negociación entre los manifestantes, la Defensoría del Pueblo, la ONU, la Policía y la Gobernación de Norte de Santander, con el propósito de conjurar el cerco vial que impidió el tránsito de cerca de 1.500 vehículos en algunos tramos viales de la zona rural del municipio de Tibú, en sectores de la carretera Cúcuta-Ocaña y en la Y de Astilleros.

Bloqueos en vías de Norte de Santander

Decenas de campesinos dedicados a la siembra de la coca bloquearon algunos tramos viales al norte y al occidente de Norte de Santander.

Foto:

Cortesía de Ascamcat y Marcha Patriótica

En este último eje vehicular se registraron duros choques entre el Esmad y los manifestantes, lo que elevó la tensión de esta jornada de paro promovido por las principales asociaciones cocaleras de la región del Catatumbo.

“A partir de las 10 de la mañana se iba a habilitar una de las calzadas de la vía entre Cúcuta y Ocaña. Verificamos y está completamente habilitada. El llamado es para el gremio transportar para que de alguna forma regrese a la normalidad”, aseguró el coronel George Quintero, comandante de la Policía de Norte de Santander.

No obstante, en un comunicado los promotores de la huelga, representados en la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) y La Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), aseguraron que la decisión de desmontar los bloqueos es un gesto de buena voluntad por parte de 1.500 labriegos, que continuarán en paro indefinido hasta tanto el Gobierno Nacional atienda sus reclamos en temas como programas de sustitución de cultivos ilícitos y la ola de violencia que este año ha acabado con la vida de más de 80 líderes sociales.

Mientras los manifestantes decidan reanudar estos cierres viales, las concentraciones de la protesta seguirán apostadas a un costado de la carretera, en los municipios de Ocaña, Bacarasica, El Zulia y Tibú.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.